Ya hay órdenes de aprehensión contra torturadores de Lydia Cacho | BREAKING

Ya hay órdenes de aprehensión contra torturadores de Lydia Cacho

- Por

Tras que en diciembre pasado, un ex policía implicado en la tortura y detención arbitraria de la periodista Lydia Cacho, fuera formalmente sentenciado a prisión, luego de 13 años; cuatro meses después, al parecer, los probables autores intelectuales ya tienen órdenes de aprehensión.

Detrás de los torturadores de Lydia

De acuerdo con información de medios poblanos, ya existen órdenes de captura giradas contra los responsables intelectuales de la detención y traslado arbitrario de la periodista, desde Cancún, Quintana Roo hacia la capital de Puebla, sucedida el 16 de diciembre de 2005.

Dicho proceso se realizó de manera exprés ante el Poder Judicial y la jueza Rosa Celia Pérez González, quien liberó la orden de captura, la cual fue apoyada por Adolfo Karam Beltrán, entonces, director de la Policía Judicial.

La tortura, hizo que la periodista se enfermara de un cuadro agudo en las vías respiratorias hasta que obtuvo su liberación, al pagar una fianza de alrededor de 106 mil pesos.

Entre los nombres que figuran en la lista que posiblemente requerirá la ley, se encuentra: Mario Marín, ex gobernador de la entidad; Kamel Nacif, empresario de origen libanés y otras dos personas que tienen orden de detención por tortura contra Lydia Cacho.

Según información disponible, la magistrada María Elena Suárez Préstamo, de Quintana Roo giró la órdenes de aprehesión, el pasado 11 de abril, aludiendo el maltrato que recibió Cacho durante su detención.

Aprehensión para los responsables

La polémica, surgió a raíz de que unas conversaciones entre Nacif y Marin, salieron a la luz, en las cuales se ponían de acuerdo para la detención de Cacho e iniciarle un proceso penal por el delito de difamación y calumnia.

Las conversación entre estos personajes quedó exhibida a través de las grabaciones en las que se escucha las llamadas telefónicas entre el ex gobernador y el empresario publicadas por diversos medios de comunicación.

Según fuentes no oficiales, consultadas por el Periódico Central, la detención de los personajes citados es cuestión de días; aunque hasta el momento Cacho no ha confirmado el hecho.

Ante este panorama, el periódico El Sol de Puebla dio a conocer que Marin se encuentra en búsqueda de un amparo y al parecer, no ha intentado salir de territorio poblano.

Según relatan medios locales, Marin fue visto el pasado sábado 13 de abril desayunando en una afamado restaurante de la capital poblana, así como en diversos eventos políticos en apoyo del candidato priísta a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado de Puebla aseguró que es muy grave que se use a la política como «garrote», por parte de la oposición.

¿Justicia va por Marin?

Vale mencionar que recientemente Marin aludió que debe olvidarse el caso contra la periodista, pues la Suprema Corte de Justicia (SCJN), ya lo exoneró años atrás.

A lo que Lydia Cacho respondió mediante su cuenta de Twitter, que había ganado el caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe destacar que el acoso contra la periodista comenzó con la publicación del libro Los Demonios del Edén, donde menciona a Kamel Nacif, como uno de los asistentes a las fiestas del pederasta Jean Succar Kuri en Cancún, Quintana Roo.

Con información de Periodico Central, El Sol de Puebla y Medios Visión