Trump explota contra México por una confusión armada en la frontera | BREAKING

Trump explota contra México por una confusión armada en la frontera

- Por

La mañana de este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a amenazar con cerrar la frontera sur de su país y con enviar a más “soldados armados”, luego de que diera cuenta de un presunto incidente en el que militares mexicanos apuntaron con sus armas a miembros de la guardia fronteriza estadounidense.

En un primer mensaje a través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump señaló la existencia de una caravana migrante conformada por 20 mil personas que se encuentran en territorio mexicano, los cuales, según el mandatario, han reducido su tamaño, pero siguen avanzando hacia el norte lo que lo “obligaría” a cerrar la frontera sur y a enviar a más soldados armados.

Aunado a ello y sin dar más detalles, aseguró que recientemente soldados mexicanos apuntaron con sus armas a miembros de la Guardia Nacional, “probablemente como una táctica de desvío” a fin de que los traficantes puedan pasar la droga a través de la frontera.

Asimismo, el presidente Trump volvió a acusar al Gobierno de México de no estar haciendo lo suficiente para detener a los migrantes que se dirigen a Estados Unidos, y aseguró que, en estos primeros meses del 2019, la Patrulla Fronteriza ha logrado detener a 418 mil migrantes, “mas que el año pasado”.

En cuanto al presunto incidente en el que “soldados mexicanos” apuntaron con sus armas a miembros de la Guardia Fronteriza, el Comando Norte de los Estados Unidos, que administra el respaldo militar para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), detalló que el pasado 13 de abril dos soldados estadounidenses en una zona de Clint, Texas, fueron confrontados por militares mexicanos.  

“Uno de los elementos de la guardia fronteriza fue despojado de su arma por elementos militares de México, que pensaron que habían ingresado a su territorio.”

De acuerdo con Newsweek, los soldados mexicanos le retiraron a un soldado estadounidense su arma de servicio de la funda de la cadera, la cual posteriormente fue arrojada al interior de un vehículo. Mientras que el comunicado del Comando Norte de los Estados Unidos detalla que los militares mexicanos creían que estaban en territorio mexicano al momento de la confrontación, la cual ocurrió en terreno estadounidense cerca de la valla fronteriza.

México responde

En su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no caerá en ninguna confrontación y buscará una relación respetuosa y de amistad con el Gobierno estadounidense.

En cuanto al incidente de los militares mexicanos y estadounidenses, el mandatario de México detalló que su Gobierno tomará en cuenta los señalamientos en el marco de una relación de “respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo.”

“Ya por lo que estoy leyendo, vamos a hacer la revisión del caso, tomar en cuenta lo que él esta señalando. Asegurarle de que va a haber siempre de parte nuestra una actitud responsable y de respeto al Gobierno y al pueblo de Estados Unidos”.

Sobre la decisión de mandar más soldados a la frontera sur de Estados Unidos, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, se dijo respetuosa la postura del presidente Trump: “Es su país y toma las decisiones unilateralmente”.

Actualmente, Estados Unidos tiene desplegados a unos 6 mil militares en la frontera con México, conformados por soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional. Y durante el pasado mes de marzo se les rechazó la entrada a más de 103 mil personas, quienes fueron detenidas en su intento por entrar al territorio estadounidense.

Según cifras de la CBP, el perfil de la mayoría de los migrantes detenidos, es decir, el 65% son familias con niños que se entregaron a los agentes fronterizos: “el número de familias sin papeles que llegan a la frontera ha roto varios récords en los últimos meses, pero el número de migrantes que cruzan ilegalmente se encuentra lejos de su máximo de hace dos décadas.”

Con información de El País, Infobae y EFE