El corto gobierno de Cuauhtémoc Blanco se llena de feminicidios | BREAKING

El corto gobierno de Cuauhtémoc Blanco se llena de feminicidios

- Por

Según cifras de Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, el corto gobierno de Cuauhtémoc Blanco al frente del estado de Morelos, inició sin detener las cifras que desde la gestión de Graco Ramírez llenaron de feminicidios a la región.

La organización remarcó que de enero a marzo de 2019, 120 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en Morelos, sin que las autoridades hayan podido esclarecer el motivo de las ataques contra las féminas.

Sin embargo, diversas organizaciones civiles señalan que el gobierno de Blanco se encuentra “maquillando” las cifras, ya que el fiscal Uriel Carmona Gándara dio como certeros sólo 50% de los casos presentados.

Más feminicidios en Morelos

Cabe destacar que pese a lo expuesto por las autoridades, otros organismos muestran cifras similares de homicidios a mujeres, tal es el caso de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, quien contabilizó en el mismo periodo 144 mujeres fallecidas en Morelos.

El organismo indicó en marzo pasado que la violencia contra las mujeres se mantiene en los niveles más altos que se han registrado en el estado; sin que las autoridades investiguen de forma adecuada.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos señaló que no existe un funcionamiento conveniente del Banco Estatal de Datos sobre hechos de violencia que sufren las mujeres.

https://twitter.com/SoyElMerloMx/status/1078699182364545024

Asimismo hizo hincapié en que las zonas más peligrosas del estado son los municipios de Cuernavaca, así como los municipios de la zona conurbada Jiutepec, Temixco y Xochitepec, además de la zona oriente como Cuautla.

Pese a lo señalado por las organizaciones civiles, Carmona Gándara declaró en febrero pasado que los asesinatos contra mujeres suceden cuando éstas, realizan actividades no propias de una dama o conversan con hombres que conocen en centros de entretenimiento.

La violencia llena la era Blanco

Vale resaltar que esta no fue la primera vez que el fiscal realizó este tipo de aseveraciones, pues hace unos meses, Carmona dijo que la mayoría de los casos de desaparición en la entidad son voluntarios, es decir, que las mujeres deciden irse de sus domicilios.

Por su parte, José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado de Seguridad del Estado también aludió que las morelenses deben cuidar su propia seguridad para saber con quien sí o con quien no deben conversar.

Pese a las declaraciones de las autoridades, la diferencia entre los crímenes ocurridos durante 2018 con respecto a los realizados en 2019 es alarmante, pues según datos del Frente Feminista de Morelos, durante el año pasado sólo sucedieron 80 feminicidios en la entidad.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) alertó que 70 % de los feminicidas tiene el estatus de desconocidos; 30 % de los agresores están ubicados como personas conocidas por las víctimas, mientras que en 20 % de los casos quien comete el crimen es la pareja, o expareja.

Con información de Proceso, Animal Político y El Debate