Cuatro militares mexicanos detenidos por asesinato de una joven

- Por

Tras el asesinato de la joven militar,  Brenda Orquídea Matus Chacón, quien pertenecía al destacamento del Campo Militar 31-E en Chicoasén, Chiapas; cuatro militares fueron detenidos, mientras se investiga su desaparición y muerte.

De acuerdo con versiones oficiales, Matus Chacón, de 26 años, salió del campo militar el pasado viernes 5 de abril, en su dia de descanso, en compañía de dos capitanes y dos soldados, uno de ellos era una mujer, para asistir a un bar en la capital del estado; sin embargo, Brenda ya no pudo volver a las instalaciones en Chicoasén.

No a un asesinato impune

Por su parte, Jesús Matus, padre de la joven militar dijo que había conversado con Brenda el pasado jueves y ella había prometido ir a su casa en la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Cintalapa, para visitar a su abuela, quien agonizaba y finalmente murió el fin de semana pasado.

Ante el silencio de las autoridades, familiares y amigos de Brenda Matus encararon a los militares que la acompañaron esa noche, quienes aludieron que la hoy occisa, tras salir del bar, se fue con uno de los capitanes, dueño del vehículo marca Seat, modelo Ibiza, donde se encontraron los objetos de la joven militar.

Luego de la aparición de Brenda en las orillas de la presa que colinda con su destacamento, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) informó que través de la Fiscalía de Distrito Centro inició la carpeta de investigación 12-079-0405-2019 para esclarecer la situación de Matus Chacón, desde la mañana después de su desaparición.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el hallazgo del cadáver, el pasado lunes, fue realizado por la Policía Municipal de Osumacinta; mientras el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para continuar con las investigaciones y practicarle la necropsia de ley.

Este martes, el cuerpo fue identificado por el padre de la víctima y se comenzó el desahogo de la diligencia; al tiempo que la familia de Brenda Orquídea acusó al coronel Constantino Ramírez Sánchez de intentar obstaculizar las indagatorias para encubrir a los soldados.

Militares detenidos

Los peritos y agentes policiacos encabezados por el Ministerio Público realizan las diligencias de campo y gabinete en la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida como Presa Chicoasén para esclarecer los hechos. 

Cabe indicar que, la joven militar fue reportada como desaparecida, el pasado sábado 6 de abril por la mañana, cuando no fue encontrada en su dormitorio para presentarse con sus mandos.

Todo parece indicar que será la Fiscalía de Chiapas, quien se hará cargo del caso, pues según fuentes militares, los hechos ocurrieron en sus horas de descanso, no en faenas militares, por lo que el asesinato de la joven no puede ser juzgado por una corte militar.