Estudiantes mexicanas se lanzan contra profesores-acosadores

Estudiantes mexicanas se lanzan contra profesores-acosadores

- Por

Una serie de tomas y protestas mantienen en suspenso las actividades de varias escuelas y universidades mexicanas. Estudiantes han salido a reclamar por la protección que las autoridades ofrecen a directivos, profesores, administrativos y trabajadores que ha sido acusados de violencia, acoso y abuso sexual. La presión se concentra en la universidad más importante de latinoamérica, la UNAM.

En los planteles de esta universidad en León y Morelia se viven momentos tensos entre autoridades y estudiantes, quienes mantuvieron tomas hasta que algunos profesores con acusaciones graves sean expulsados. En León el tema se ha solucionado con la salida de dos profesores acusados de acoso y uno de ellos de violación. En Morelia la toma aún continúa, esperando resoluciones de las autoridades locales.

Además, alumnas de universidades privadas como La Ibero y el ITAM también se han unido para denunciar condiciones de inseguridad dentro de las aulas, apuntando directamente a profesores específicos por supuestos acosos consentidos por las autoridades universitarias. Con estas últimas protestas, las estudiantes mexicanas exigen un alto total a la impunidad de ciertos grupos que las han afectado personal y académicamente.


Las protestas se esperancen en México, después de que la violencia contra las mujeres incrementara drásticamente en las últimas dos décadas. Además de las estudiantes, las mujeres han salido a exigir justicia en varias capitales del país, como Puebla y Guadalajara. La demanda civil es que se activen protocolos de género al denunciar y se elimine el abuso hacia ellos por parte de las autoridades.