Mickey Mouse ya es dueño de Los Simpsons
Luego de que la madrugada de este miércoles entrara en vigor la fusión entre el gigante del cine 21st Century Fox y la empresa icónica Walt Disney, la noticia es que, Mickey Mouse ya es dueño de Los Simpsons.
Con esta compra, ambos gigantes del entretenimiento sumarán fuerza contra uno de sus acérrimos rivales, el líder del streaming, Netflix, quien durante los últimos años ha reducido su consumo de público.
Mickey va por nuevos contenidos
La compra provee a Disney de todos los derechos de cientos de películas y series de televisión emblemáticas para la cultura pop, como Star Wars, Modern Family y Los Simpsons, quienes se consolidaron en el gusto de ciertas generaciones de la audiencia.
“La combinación de la riqueza de contenido creativo y talento comprobado de Disney y 21st Century Fox crea a la compañía de entretenimiento global preeminente, bien posicionada para liderar en una era increíblemente dinámica y transformadora”, afirmó Robert A. Iger, presidente y director ejecutivo de The Walt Disney Company.
Cabe destacar que el monto de la operación financiera ronda los 71 mil millones de dólares, lo que convierte a este contrato, en uno de los mayores pactos que se recuerdan en la historia de Hollywood.
Asimismo, es preciso destacar que la transacción prevé la adición de casi todo el catálogo de la 21st Century Fox, excepto sus divisiones de noticias y deportes; ya que Walt Disney cuenta con su propia marca consolidada en tales sectores.
Respecto a las razones de la fusión entre estas empresas; portales especializados aluden al valor de Disney y sus títulos, pues según los datos del portal Box Office Mojo, tres de las cinco películas más taquilleras del 2018 en todo el mundo pertenecieron al grupo de Mickey Mouse.
“Este es un momento extraordinario e histórico para nosotros, uno que creará un valor significativo a largo plazo para nuestra compañía y nuestros accionistas”, dijo Iger.
Los Simpsons pretenden desbancar a Netflix
Por ello, la compra de la 21st Century Fox haría más liviano el camino a Disney, al obtener recursos de los diferentes sellos cinematográficos de Fox, así como sus estudios de televisión y cadenas de TV de paga, enfocadas en distintos segmentos de público.
Es preciso mencionar que el acuerdo de compra también comprende las participaciones de Fox en Hulu, Tata Sky y Endemol Shine Group y tardó varios meses el proceso, debido a ciertas regulaciones que debían cumplir las empresas.
Al respecto, países como Estados Unidos y México tuvieron que avalar la venta de la 21st Century Fox, ya que ambas firmas controlaban segmentos de mercado específicos, que mal fusionados podrían dar sospecha de monopolio.
Es necesario destacar que con esta compra, el mundo del entretenimiento pretende revolucionar el segmento de mercado, al crear una firma con una amplia gama de contenido que contiene desde animación para los pequeños, los superhéroes de Marvel hasta los dibujos animados, preferidos por los adultos.
“El acuerdo también brinda a Disney la oportunidad de reunir a X-Men, Fantastic Four y Deadpool con la familia Marvel bajo un mismo techo y crear mundos más ricos y complejos de personajes interrelacionados e historias que las audiencias han demostrado que aman”, informó Disney en un comunicado en diciembre de 2017.
Con esto, ambas empresas trabajarán para el lanzamiento del servicio de suscripción de Disney, Disney+, previsto en 2019, que incluirá series de Marvel y Star Wars. Además de los canales FX y National Geographic.
Sin embargo, el lado oculto de la moneda es que alrededor de 4 mil empleados se encuentran en riesgo de perder sus trabajos con la creación de una firma que pretende convertirse en un gigante del entretenimiento de un tamaño nunca visto.