Impuestos a Netflix y Uber no afectarán a los usuarios: Morena

Impuestos a Netflix y Uber no afectarán a los usuarios: Morena

- Por

El miedo general es que las tarifas de Uber, Netflix o Spotify suban bastante. La intención del partido guinda es que de esos miles de millones de pesos que estas empresas extranjeras generan anualmente se paguen los impuestos correspondientes. Ricardo Monreal aseguró que como empresas con actividad económica en nuestro país, estarán obligados a pagar un IVA del 16%. 

La recaudación de impuestos parece ser la estrategia clave del obradorismo para sanar sus finanzas. López Obrador ha dejado en claro que no se subiría el IVA y el ISR, una práctica común en las anteriores tres presidencias nacionales. Pero los usuarios adictos a las plataformas de streaming suponen que el cobro de impuestos rápidamente incrementará las tarifas.

También pagarían ISR

Por ejemplo, una suscripción de 139 pesos mensuales a Netflix podría elevarse unos 30 pesos más. Esto pasaría también con otros servicios similares. La idea incluso es cobrar ISR a la larga, como requerimiento legal para empresas que generen ganancias en México. Recordemos que nuestro país es altamente rentable para Netflix, quienes ya tienen nuevas oficinas en la capital. 

Los morenistas saben que si se elevan los precios de estos servicios su popularidad puede caer, así que Monreal está completamente seguro que en la iniciativa de ley se protegerán los precios actuales de estos y otros servicios digitales. “Necesitamos que contribuyan con el fisco quienes obtienen ganancias y de ahí podríamos obtener 3,500 millones”, dijo el senador de Morena.

Pero la propuesta de ley no solamente les exigirá los impuestos correspondientes, también se pretende obligar a Netflix, HBO+, Amazon Video, entre otras, a mantener en sus catálogos al menos un 30% de producciones mexicanas. “Nos tenemos que encargar nosotros los legisladores para que no le carguen al usuario”, dijo el presidenciable. 

De nuevo Monreal

Esta propuesta deja ver a Monreal nuevamente como impulsor de iniciativas legislativas polémicas. En diciembre pasado, el abogado presentó una propuesta para eliminar por completo las comisiones bancarias en el país, una medida que enfureció a los banqueros y terminó sacudiendo a la bolsa mexicana. Al final, se decidió aplazar el tema hasta 2012, al menos. 

Empresa altamente lucrativas como Uber, Spotify o Netflix no han comentado sus opiniones al respecto. En otras naciones, Airbnb o Amazon ya pagan impuestos a pesar de que las centrales operativas de estas aplicaciones se encuentren en otros países. Netflix, por ejemplo, generó 402 millones de dólares en apenas un trimestre del 2018. Mucho de este dinero proviene de México y se queda entre sus dueños, sin pagar un solo impuesto en nuestro país.