Uber y Netflix pagarán impuestos en México para 2020 | BREAKING

Uber y Netflix pagarán impuestos en México para 2020

- Por

Era un tema que se estaba cocinando desde hace meses. Mientras en el continente europeo se están imponiendo cargos tributarios a estas empresas, en México se les ha permitido operar sin un solo cargo de impuestos. Uber y Netflix han logrado conquistar a los mexicanos, quienes les reportan sus mayores ganancias. Recordemos que el mercado nacional es el más fuerte para la empresas de streaming.

Ahora el gobierno mexicano está listo para asignar impuestos al dúo de empresas. El anuncio lo hizo el subsecretario de hacienda, Arturo Herrera. El plan es incluir estos impuestos en el Presupuesto 2020, haciendo la primera revelación de cómo quedará integrado este proyecto en apenas cuatro meses de la administración obradorista. Pero el problema es cómo se tomarán Uber, Netflix y otras plataformas esta decisión: los consumidores temen que se eleven las tarifas.

Mina de oro para el SAT

En Breaking ya hemos informado que la recaudación de impuestos a Netflix podría generarle al país al menos 179 millones de dólares por año. Esto se replicará en otras empresas similares como Uber, Uber Eats, Cabify e incluso Airbnb. Aún no se sabe si realmente este cargo tributario aplicara a la popular aplicación para renta de viviendas o cuartos, pero ya hubo reclamos por parte del sector hotelero para aplicar impuestos a la empresa creada en San Francisco, California.

Lo cierto es que será México uno de los primeros países de centro y latinoamérica en aplicar esta carga tributaria a empresas extranjeras usadas en forma de aplicaciones. Uber, por ejemplo, asegura que no paga impuestos sobre la renta porque no tiene oficinas y empleados formales en ciertos países. La idea es que solamente son una aplicación instalada en los celulares de sus usuarios, por lo que no hay obligación alguna de pagar ciertos impuestos. El gobierno obradorista promete no tolerar esa excusa.

Problemas con la economía digital

La economía digital ha sido difícilmente digerida por ciertas naciones (sobretodo emergentes). Acostumbradas a cargar carga tributaria a empresas establecidas con edificios, oficinas o bodegas, no se ha sabido reaccionar ante el avance de plataformas como Netflix o Cabify. El problema es si estos nuevos impuestos en el 2020 serán pagados por los usuarios. Al menos la empresa creadora de Stranger Things no ha elevado precios a consecuencia de carga de impuestos en países en donde se les ha exigido el tributo.

Cuando se consume una película de Netflix no está claro si la transacción se está haciendo aquí donde consumimos la película o en Netflix en Estados Unidos donde se está descargando la película”, aseguró Herrera, dejando en claro que después de una revisión al tema se tomó la decisión de cobrar el impuesto. La idea acercar nuevos ingresos a las arcas del estado, después de que operaran estos servicios durante años sin obligaciones con el SAT.