La gente se está suicidando en el lugar más pacífico de México | BREAKING

La gente se está suicidando en el lugar más pacífico de México

- Por

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán es uno de los lugares más pacifico en México, donde ocho de cada 10 personas aseguran estar felices con su vida; sin embargo, también es el sitio donde la gente se está suicidando más, revela un artículo de El País.

Pese a que Yucatán es la entidad que mejor evaluado tiene a su gobierno, la tasa de suicidios es mucho mayor que la de homicidios que ocurren en la entidad, con 11.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, más del doble que el indicador nacional, que se encuentra en 5.1.

Más suicidios que homicidios

Tan sólo durante 2018, Yucatán registró 48 homicidios dolosos, cifra incomprensible para otras regiones del país, donde se supera en menos de dos días. Razón por la cual, Mérida, capital de la entidad fue catalogada por las Naciones Unidas como la ciudad más habitable de México y cada año atrae a 1.5 millones de turistas.

Esto significa, que esta entidad del sureste mexicano, ocurren cinco veces más suicidios que asesinatos; pese a que es una zona segura y con altos estándares de vida, lo actual a decir de la publicación, ya es un punto de alerta para las autoridades de salud.

De acuerdo con cifras de medios locales, durante febrero de 2019 se realizaron 30 suicidios; mientras que lo que va de marzo se registraron tres; por lo que la meta es que los casos disminuya, por lo menos 15% antes de finalizar el año en curso.

Respecto a las incidencias durante 2018, datos oficiales indican que 246 perdieron la vida por esta causa; cifra que se considera un máximo histórico en la entidad, donde pululan los grupos de apoyo emocional; aunque no existen un adecuado nivel de atención psiquiátrica.

Entrevistadas por el citado medio, las autoridades estatales señalaron que «la muerte es una salida aceptada culturalmente en Yucatán”, incluso desde tiempos prehispánicos, pues la cultura maya, históricamente siempre ha sido una sociedad reprimida, en la cual no está bien visto hablar de emociones y “en la que el suicidio se ha normalizado como un escape a los problemas cotidianos”.

¿Lo pacífico invita al suicidio?

Asimismo, según un estudio realizado por Universidad Autónoma de Yucatán, próximo a publicarse, es importante precisar que ocho de cada 10 suicidas tenían al menos un apellido de origen maya.

También es preciso indicar que, respecto al género, las cifras señalan que la población masculina tiene mayor riesgo, pues ocho de cada 10 personas que se quitaron la vida eran hombres, la misma proporción sufrió o ejerció violencia machista o sexual.

Entre otros datos a considerar se encuentra que seis de cada 10 suicidas habían expresado su deseo de morir, la mayoría tenía menos de 40 años y más de la mitad lo intentaron por lo menos una vez antes de lograrlo.

La atención médica es otro problema para Yucatán, pues según relata el diario español, la entidad cuenta con 74 psiquiatras, pero 72 trabajan en Mérida y los otros 105 municipios tienen sólo dos especialistas.

Aunado a ello, Mérida es la única sede en el estado que cuenta con un hospital psiquiátrico, en el cual la mayoría del personal médico no está capacitado para atender a la población en riesgo, admitieron las autoridades frente al medio.

México tiene estigmas ante el suicidio

Todo ello, de tal forma que, según el Inegi, la cifra de suicidios en Yucatán se quintuplicó en las últimas tres décadas; esto pese a que la población yucateca aumentó 50%, en el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, aunque Yucatán ostenta 90% de las incidencias de suicidios nacionales, no es única entidad que tiene este padecimiento, pues Chihuahua es la segunda localidad con mayor incidencia.

El estado norteño ostenta 11.4 suicidios por cada 100 mil habitantes; fenómeno que falsamente se ha asociado con las secuelas de la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico.

A la lista de estas entidades, se suman Aguascalientes, pese a ser una región de crecimiento económico y Campeche, otra zona apacible y alejada del ruido mundano de las grandes urbes.

Cabe destacar que México no es único país latinoamericano que sufre de este padecimiento, pues 20 países en el continente tienen altos índices de suicidios; aunque el problema radica en el estigma hacia la psiquiatría que ostenta nuestro país.

Lee el reportaje completo en El País