Se desviaron 4,000 millones destinados a la salud en la era Peña Nieto

Se desviaron 4,000 millones destinados a la salud en la era Peña Nieto

- Por

Los problemas del gobierno mexicano con el abastecimiento de medicamentos tienen su pasado. Desde hace décadas que las farmacias semi vacías o los contratos exclusivos para comprar medicamentos son una realidad para millones de mexicanos. Buena parte de estos errores se deben a la corrupción y una red de desvíos de recursos que se mantiene en algunas zonas entre políticos y empresarios.

Tan solo en los seis años de Peña Nieto en el poder, se han confirmado anomalías hasta por 4,000 millones de pesos en el sector salud. El dinero que debía terminar en atención de calidad para los mexicanos, medicamentos y equipos de salud, desapareció por completo en una red de saqueos bien estructurada que usaba a empresas fantasma como fachada para el desvío.

Se contrataron al menos 837 empresas que simularon actividades, dejando un total de 22,933 facturas apócrifas para simular que se estaba trabajando. Actualmente, las facturas falsas son un delito grave con pena de prisión inmediata, pero en el sexenio peñista se minimizó este delito para facilitar los saqueos a las arcas federales. Y es que son 30 los estados del país en donde se desviaron recursos, es decir, un plan estructural de robos.

Los desvíos en materia de salud sí rebasan los 4,000 millones de pesos y se realizaron en el IMSS, el ISSSTE y otras instituciones públicas de salud. Pareciera que no hay estado u hospital que no cuente al menos con una anomalía en el manejo de sus recursos. El total de las investigaciones realizadas por Impunidad Cero arroja una cifra final de 4,179 millones de pesos desaparecidos entre 2012 y 2019.

 Con información de Animal Político.