El coronavirus ha aterrizado ya en América Latina

El coronavirus ha aterrizado ya en América Latina

- Por

Un primer caso se ha detectado en Brasil, justo cuando las organizaciones internacionales de salud alertaban de una posible pandemia global. A través de un vuelo, el rasgo común de propagación en los demás continentes, un usuario que estuvo en Italia ha llegado con la enfermedad a latinoamérica. Con esto, el sur del continente ya se encuentra en alerta para prevenir la propagación.

El virus mantienen en una crisis sanitaria a China, con un mes completo registrando muertes diarias y nuevos contagios. El problema ya se ha extendido a Corea del Sur y en territorio europeo, sobretodo en España e Italia, los casos de contagia aumentan. Brasil ahora enfoca toda su capacidad médica para evitar que el primer caso se esparza en una de las naciones con más habitantes en el planeta.

El paciente que registra los primeros síntomas ya se encuentra recluido en un hospital especializado en la ciudad de Sao Paulo. Se trata de un hombre de 61 años que estuvo varios días en el norte italiano, en donde actualmente se registra uno de los picos más grandes de contagio del virus. En esta nación ya se registran 11 muertos y más de 300 infectados, haciendo de Italia la segunda nación con más problemas al respecto.

Fiebre, tos, dolor de garganta y picazón en la piel, el paciente brasileño ya reporta buena parte de los síntomas ligados al virus. Pero lo cierto es que se esperan resultados finales para determinar si es un caso preocupante solamente o si realmente hay una cuestión de alerta roja. Debido a su viaje al norte italiano, todo parece indicar que sí habría contagio.
Los datos preliminares han sido suficientes para aislarlo del resto.

El gobierno mexicano mira atento este caso, ya que, según la OMS, será inevitable la llegada del coronavirus a todo el continente americano. La secretaría de salud mexicana promete ya estar preparada para cualquier eventualidad relacionada con el virus, hasta ahora se han reportado casos sospechosos, pero ninguna confirmación oficial. Mientras tanto, Brasil se blinda para evitar contagios. 

Con información de DW.