Se revela qué hace el Vaticano con los hijos de sus sacerdotes

- Por

Se habla muy poco de este tema entre tanto escándalo de pederastia. La iglesia católica mundial ha mantenido en completo secreto el plan de acción para cuando un sacerdote tiene un hijo (recordemos que esta iglesia prohíbe a sus representantes tener contacto sexual con otras personas). Pero un documento reciente deja ver los pasos a seguir que aconseja el Vaticano a los responsables de estas paternidades “ilegales”.

Se trata del gran escándalo que se viene en la iglesia católica, de por sí debilitada por los abusos sexuales a menores de edad y la protección a los sacerdotes violadores. “Hay hijos de sacerdotes por todas partes”, señala un irlandés que ha creado un grupo de alcance internacional para reunir pruebas y testimonios de personas que son hijos de sacerdotes católicos. El polémico voto de castidad de esta religión se ha quebrado en demasiadas ocasiones.

Hace unas semanas estalló otra bomba en el Vaticano. Un numeroso grupo de monjas se han reunido para denunciar agresiones sexuales sufridas durante años por parte de sacerdotes católicas. Cuando está por llevarse a cabo la reunión más importante de esta religión para tratar el tema de la pederastia interna, surge este otro tema y se añade el asunto de los hijos no reconocidos. Por lo tanto el Vaticano vive su crisis de credibilidad más grande en la historia.


El documento recomienda que los sacerdotes que tengan hijos deben renunciar a su cargo eclesiástico para dedicarse a la crianza de los pequeños. Además, se recomienda hacerse cargo del desarrollo del hijo en todo momento: financiero, cultural y educativo. Pero la mayoría son consejos y este documento secreto no obliga realmente a ninguna acción en concreto para defender la vida de los niños. El problema viene cuando los sacerdotes tienen hijos gracias a violaciones a menores de edad, como sucedió en Italia.

Se sabe de al menos 50,000 hijos de sacerdotes católicos alrededor de mundo. Esta cifra solamente está recopilada por Vincent Doyle, un irlandés que siempre creyó que un sacerdote muy cercano a él era su padrino: al final descubrió que era su padre. Lo cierto es que no hay una cifra oficial de cuántas personas han nacido gracias al quiebre del voto de castidad de miles de representantes católicos. Otras iglesias lo permiten, pero esta religión se niega completamente a aceptarlo.

Una autoridad vaticana ha confirmado que existe este documento y que no se hará público de momento. También se añadió que cada congregación por país tiene un documento similar con algunos cambios o señalamientos precisos. La mayoría de estas reglas son solamente para defensa y protección del sacerdote, por lo que hay muy poco de visión para asegurar garantías a las madres e hijos de los responsables. Justo hoy que inicia la gran reunión católica para tocar temas delicados, este sería uno de los más urgentes.

El Papa Francisco ha tenido que vivir la mayoría de escándalos y su reacción no ha sido la ideal. El líder de la iglesia católica ha llegado a culpar al diablo por los abusos sexuales a menores e incluso ha señalado que la homosexualidad es “una moda” de estos tiempos. Con esta actitud a rechazar los problemas más fuerte de su iglesia, parece que esta gran reunión que mantiene con altos cargos católicos en el Vaticano es un mero trámite.

Sobre los sacerdotes que tienen hijos, el argentino ha declarado que deberían dejar sus votos para hacerse cargo de sus acciones. Pero de nuevo llegan los consejos antes que las acciones, por lo que no hay castigos realmente ya que “no es un delito canónico, no hay motivo para el cese”, dice una autoridad católica a The New York Times.

Mira toda la información en este reportaje de The New York Times.