Guerrero y Oaxaca son los más afectados por el Presupuesto 2019

- Por

Tras un recorte de 31% en términos reales en el ramo 23 de las finanzas estatales, que abarca las provisiones salariales de todas las entidades; Guerrero, Oaxaca e Hidalgo fueron las menos favorecidas en participación dentro del Presupuesto 2019.

Poco crecimiento en 2019

Cabe destacar que esta menor participación no redituó en un recorte general del presupuesto de las entidades afectadas; pero sí, redujo notoriamente las posibilidades de un incremento en el presupuesto.

Por lo que las entidades mencionadas, finalmente obtuvieron entre un 5 a un 7% de crecimiento total en sus presupuestos totales estatales durante 2019.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sacó a relucir que las mencionadas entidades sufren una remarcable menor participación en el Presupuesto 2019, debido a las adecuaciones que solicitó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto, pese a que dos de las entidades afectadas, Guerrero y Oaxaca, tienen más altos de pobreza extrema en México, los cuales alcanza al menos a 23% de su población total, lo cual hace aún más seria la reasignación de recursos en algunos rubros.

Asimismo, vale indicar que, a partir de este año lectivo, los estados dejarán de percibir los excedentes de ingresos que el gobierno federal les otorgaba cada fin de año, cantidades que comúnmente hacían crecer el presupuesto de las entidades.

Entidades golpeadas

De acuerdo con el organismo, “aunque la distribución de recursos entre las entidades federativas continúa siendo inequitativa, se observa que en aquellos rubros que no dependen de fórmulas pre establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal se intenta reducir la brecha regional. Por lo que la zona sur obtiene mayor dinamismo en conceptos como la inversión pública”.

Al caso específico de Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, se le suman el bajo crecimiento de Chiapas y Michoacán; todas constituyen las entidades federativas que tienen el nivel más bajo de participaciones en el citado presupuesto.

Otro factor clave son los bajos ingresos locales que sustentan estas entidades, las cuales según datos del CIEP en promedio son menores a los 1,094 pesos per cápita y dependen de un alto nivel de aportaciones por habitante superiores a los 6,666 pesos.

En lo que respecta a los montos promedio de las participaciones para las entidades en el Presupuesto 2019; el CIEP indicó que Hidalgo contará con una participación de 6,076.10 pesos, con un presupuesto total de 45 mil 92 millones 768 mil 327 pesos, cifra que representa 7% más que el monto ejercido en 2018, el cual alcanzó los 42 mil 147 millones 380 mil.

En el caso de Guerrero, cuenta con 5,761.3 pesos de participación en 2019, con un presupuesto total de 59 mil 875 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 7.8% respecto a 2018.

Para Oaxaca, entidad con la participación más baja que asciende a 5,715 pesos, ésta contará con un presupuesto cercano a los 108 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 5% respecto a los casi 102 mil millones de pesos de 2018.

En contraparte, las entidades con mayores participaciones en 2019, según la CIEP son: Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Sonora, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur, Querétaro, Baja California, Zacatecas, Quintana Roo, Jalisco y Sinaloa; estados que tienen participaciones per cápita por encima del promedio nacional de los 7,365 pesos.

Con información del CIEP, AM León, Libre por la convicción independiente y El Sol de Chilpancingo