México no sería lo que es sin Oaxaca, Guerrero o Chiapas | BREAKING

México no sería lo que es sin Oaxaca, Guerrero o Chiapas

- Por

El excandidato a la presidencia, Gabriel Quadri de la Torre, publicó un tuit que era ofensivo para los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Aseveró que si México no tuviera que «cargar» con dichas entidades, sería un país más desarrollado y una potencia emergente.

A partir de ese momento diversas personas en redes sociales le exigieron una disculpa, entre ellos el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Sin embargo, Quadri respondió que son los malos gobiernos los que deben pedir disculpas por hacer de estos estados de los más atrasados del país.

El senador oaxaqueño, Raúl Bolaños Cacho, se sumó a la exigencia por una disculpa y agregó que el comentario de Quadri refleja «un inmenso desconocimiento de la grandeza de nuestra patria». Jesús Robles Maloof, defensor de derechos humanos opinó que sin estas entidades «México no sería México».

Importantes para la historia y cultura mexicana

A pesar de que se criticó el rezago educativo de Oaxaca, esta entidad es reconocida en todo el país e incluso internacionalmente por su cultura y por los personajes que han nacido en esa tierra. Entre ellos los expresidentes de México, Benito Juárez y Porfirio Díaz; los hermanos Flores Magón, José Vasconcelos, los pintores Rufino Tamayo y Francisco Toledo, los compositores Macedonio Alcalá y Álvaro Carrillo y el escritor Andrés Henestrosa, entre otros.

Oaxaca también es famosa por su gastronomía reconocida a nivel internacional. El quesillo, las tlayudas, los chapulines y el mezcal, hecho artesanalmente, son originarios de este estado. Monte Albán fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica y actualmente sus vestigios pueden visitarse para conocer más de la época prehispánica. También se encuentran zonas arqueológicas como Mitla, Yagul y Zaachila.

Oaxaca tiene 533 kilómetros de playas como Mazunte y Zipolite, además de hermosas montañas. En este estado se hablan 16 lenguas, además del español y aquí viven diversas comunidades indígenas que mantienen sus tradiciones y artesanías.

https://twitter.com/mbdonnay/status/1084111369526403072

Guerrero tiene hermosas playas que son importantes para el turismo en México. Acapulco es uno de los centros turísticos más visitados y junto con Ixtapa-Zihuatanejo son el octavo y noveno lugar de destinos mas visitados del país. Además, tiene zonas como Taxco y la zona arqueológica Soledad de Maciel que son de los pueblos más antiguos de Latinoamérica. Su gastronomía también es reconocida con platillos como el ceviche de pescado y el pozole verde.

Además Guerrero es un estado agricultor que produce importantes cantidades de maíz, soya, arroz, mangos, entre otros.

Chiapas es el primer productor de café en el país, cuenta con 1.8 hectáreas de selva y tiene bellezas naturales como el Cañón del Sumidero y las cascadas de Agua Azul. En este estado se puede visitar Palenque, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987. Además tiene gran diversidad de flora y fauna como jaguares y monos aulladores.

Tiene importantes pueblos llenos de cultura como Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas. Su gastronomía tiene platillos y bebidas como el tamal de chipilín, el pozol y el tascalate. Rosario Castellanos y Jaime Sabines, dos importantes poetas de nuestro país, nacieron en Chiapas.