El PRD extorsiona a sus empleados a través del diputado Mauricio Toledo

- Por

El espionaje y las grabaciones clandestinas llegaron a Coyoacán y apuntaron directamente al alcalde Manuel Negrete, quien reveló que a los trabajadores de la alcaldía se les cobra diezmo, dinero que posteriormente llega al PRD, precisamente al diputado federal perredista, Mauricio Toledo.

Sin percatarse que era grabado mientras platicaba con trabajadores, el alcalde explicó que gastaron mucho en la campaña electoral y que hay cerca de 300 «aviadores» en la alcaldía, motivo por el que debe dialogar con Toledo.

De acuerdo con trabajadores consultados, un director de área de la Alcaldía debe aportar el 25 por ciento de su sueldo, porcentaje que llega presuntamente a Mauricio Toledo.

«Les digo (a los trabajadores) ‘sabes qué, conmigo no (hay diezmo), no me den nada, eso es tuyo’, o sea yo no quiero, y si lo tienen que hacer por el partido, arréglenlo en el partido, que los apoye, el partido tiene sus ingresos, no tiene que salir de aquí.

«Yo te lo digo porque así es y hay más de 300 gente que están cobrando, son aviadores, pero yo le digo a Mau (Toledo) ‘sabes qué, güey, vamos a ver cómo le hacemos’, hoy yo soy el responsable», dice Negrete en el audio.

En la conversación, el Alcalde de Coyoacán, que contendió en las pasadas elecciones representando a la coalición política Por México al Frente, también revela que tiene acuerdos políticos con Toledo, exdelegado y ahora diputado federal.

Y agrega que derivado de los acuerdos, ha habido «amenazas» de por medio y que personas han ido a su casa para recordarle dichos pactos.

Trabajadores detallaron que parte de los acuerdos es que diferentes direcciones en la Alcaldía las designó Toledo con personas allegadas a él.

Por ejemplo, Edgar Jiménez, quien fue el delegado saliente y exdirector de Comunicación Social cuando Toledo fue Jefe Delegacional ahora es Director General de Servicios Urbanos de Coyoacán.

«Yo acabo de hablar con él (con Toledo), es que ese es el gran problema: Es área de Mauricio, o sea, está bien, yo acordé muchas cosas políticas», dice Negrete en la grabación.

Un criminal de cuello blanco

Los moches, las cuotas y el abuso de poder son parte de la dudosa reputación del diputado Mauricio Toledo. Ya en 2013, cuando era delegado de Coyoacán, fue acusado de extorsión y amenazas de muerte.

“Si publicas algo te mando matar, cabrón”, habrían sido las palabras que utilizó Toledo contra el abogado Rodolfo Reus.

El periódico Reforma publicó en su momento un extracto de una conversación telefónica entre Reus y Toledo, certificada por la Notaría Pública 181, del Distrito Federal: “Y no quiero volver a verte ni solo ni que llegues con tus clientes nunca jamás”, le advirtió el delegado.

El delegado está acusado de exigir 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar la construcción del condominio Torre Céfiro, con 120 departamentos, en Céfiro 120, en la colonia Insurgentes Cuicuilco.

Esta no ha sido la única acusación contra Toledo, ya que en 2017 Alejandro Robles Gómez, quiera fuera diputado del PRD, reveló amenazas y persecución contra él y su familia por parte de Toledo.

El motivo fue, según afirma el experredista, fue que condenó la corrupción de Toledo como delegado de Coyoacán, con él directamente, pero también con los líderes de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, conocidos como Los Chuchos.

Por si fuera poco, Mauricio Toledo fue señalado en 2018 de haber desviado 8 mil millones de pesos destinados para la reconstrucción de Coyoacán en los sismos que azotaron la CDMX el 19 de septiembre de 2017.

Con información de Reforma.