Astudillo regala notarías a familiares y amigos al estilo PRI | BREAKING

Astudillo regala notarías a familiares y amigos al estilo PRI

- Por

Un grupo de ex participantes para obtener la patente de una notaría en el estado de Guerrero acusó a Héctor Astudillo Flores, gobernador de la entidad, de regalar notarías a familiares y amigos al estilo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esto debido a la adjudicación de 10 notarías en los meses recientes, las cuales presuntamente Astudillo entregó a familiares y personas ligadas a ex funcionarios, pese a que incluso la décima vacante fue suspendida por mandato de un juez ante irregularidades detectadas en el procedimiento de adjudicación.

Repartir notarías

Según los quejosos, Astudillo se apuró a repartir las patentes de estas notarías, ante la posibilidad de que el Senado apruebe una ley que pondría los procesos de adjudicación bajo vigilancia del gobierno federal.

Asimismo, los inconformes aseguraron que la administración de Astudillo ha realizado amenazas directas para que los interesados en obtener una patente notarial se retiraran de los procesos y dejarán el campo libre para los beneficiados.

En respuesta, el mandatario guerrerense afirmó que “es más fácil que amenacen al gobernador, que el gobierno amenace a un ciudadano”, para minimizar la denuncia que estos inconformes hicieron ante los medios de comunicación.

De acuerdo con Astudillo Flores, el procedimiento de asignación de una notaría es un tema muy delicado, por lo que la asignación de estas patentes “fue un proceso que se cuidó y que cumplió con la ley”.

“Rechazamos categóricamente que se haya amenazado a nadie; el supuesto de las amenazas no es consistente cuando los interesados han tenido a su alcance el amparo de la justicia, los órganos de protección de los Derechos Humanos y la transparencia gubernamental tanto locales como federales, así como un Congreso mayoritariamente opositor, así como los medios y las redes sociales”, explicó el gobernador.

Astudillo rechaza acusaciones

En este sentido, Florencio Salazar Adame, secretario de Gobernación de la entidad rechazó los señalamientos de los excluidos del proceso, pues a pesar de que en la convocatoria se dejaron números y plazos para denunciar irregularidades, periodo en que no se presentó ninguna queja o denuncia.

Salazar Adame también justificó que al menos cuatro de los nueve beneficiados con notarías, son hijos de notarios, tres en activo y uno fallecido, argumentando que la herencia de notarías se trata de una práctica común en el país.

“Dentro del notariado podemos mencionar muchos casos así, que desempeñan con celo profesional en diversas entidades de la República”, aclaró el funcionario estatal.

Familiares y amigos: los beneficiarios

Entre la lista de personajes beneficiados se encuentran:

Francisco Antonio Aguirre Gutiérrez, sobrino del exgobernador Ángel Aguirre Rivero e hijo de Jesús Delfino Aguirre Utrilla, actual notario público en Acapulco que obtuvo la notaría 1 con sede en el municipio de Huamuxtitlán en la Montaña de la entidad.

Francisco Javier Salgado Coronel, hijo del ex secretario de Gobierno durante la gestión de Aguirre, al que le dieron la notaria 17 en Acapulco.

Juan Pablo Leyva y Lasso, quien heredó la notaria 1 de Chilpancingo que dejó su padre Juan Pablo Leyva y Córdoba.

Ana Catalina García Ramírez, hija del notario de Acapulco Miguel Alberto García Maldonado, a quien le dieron una patente en el mismo puerto.

Eduardo Hernández Ramírez, hijo del notario fallecido Antonio Hernández, le entregaron la patente en el municipio de Arcelia en la Tierra Caliente.

Brenda Deyanira Alarcón López, con la notaria 1 de Tlapa en la Montaña, ahijada del notario Manlio Favio Pano Mendoza.

Rodrigo Ortiz Ramos, recomendado por la presidenta del Notariado en la entidad, Samantha Salgado, a quien se le adjudicó la notaría 1 de Ayutla de los libres en la Costa Chica.

Fidel Serrato Valdez, ahijado del fiscal estatal Jorge Zuriel de los Santos, le dieron la notaría 1 en Chilapa.

Juan Zagal Domínguez, ahijado del ex notario Carlos Ulises Acosta Viques, le entregaron otra en el municipio indígena Malinaltepec en la Montaña.

Vale indicar que respecto a la notaría 1 del municipio de la Unión en la región de la Costa Grande fue suspendido el proceso de adjudicación por orden judicial, debido a ciertas irregularidades encontradas.