Notarías públicas, el legado corrupto de Manuel Velasco | BREAKING

Notarías públicas, el legado corrupto de Manuel Velasco

- Por

De acuerdo con una investigación realizada por el portal Chiapas en Paralelo, el ex gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, antes de terminar su mandato el pasado 7 de diciembre dejo como legado de su administración, la entrega de una gran cantidad de notarías públicas.

La publicación indica que ex funcionarios de su gobierno, ex alcaldes cercanos y algunos amigos de Velasco fueron beneficiarios con la designación de una notaría pública, como si se tratara de un bono sexenal.

El legado de Velasco

De acuerdo con el citado medio, uno de los beneficiados fue Fernando Castellanos, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez; le sigue Kalynamaya de León Villard, diputado local del Partido Encuentro Social (PES) y Guillermo Alberto Penagos Villar, ex fiscal del distrito metropolitano.

Según el portal, las últimas notarias entregadas se formalizaron el pasado 5 de diciembre; aunque también en el periódico oficial del 21 de noviembre se destacó la autorización de otras patentes de notarías públicas; entre éstas una para Mario Carlos Culebro Velasco, ex secretario de Gobierno.

De acuerdo con Chiapas en Paralelo, entre los nombres que figuran en la lista de los posibles beneficiarios se encuentran: Javier López Zavala, ex candidato a la gubernatura de Puebla; Aarón Yamil Melgar Bravo, ex delegado del IMSS; Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, ex secretario del Trabajo y Moisés Grajales Monterrosa, ex secretario de Seguridad Pública en Tuxtla Gutiérrez.

50 notarías en noviembre 

La investigación encontró que hasta Ovidio Alejandro Suasnavar Arroyo, quien era persona encargada de revisar los requisitos para entregar las notarías, en su cargo como ex director del Archivo General del Estado y Notarías Públicas, obtuvo una notaría en el municipio de San Fernando.

El citado medio indicó que en Chiapas existen 195 notarías, pero el ex gobernador Velasco entregó tan sólo en el último mes 50 patentes, lo que representa un incremento del 25 por ciento.

Cabe destacar que, según el portal, por términos legales las notarías públicas se deben de entregar por examen de oposición y cumpliendo todos los requisitos, pero en Chiapas, el ex gobernador entregó sólo dos de esta forma, el resto lo hizo por disposición propia.

Lee la investigación completa en Chiapas en Paralelo