Replantean Guardia Nacional, Durazo y AMLO piden mando civil | BREAKING

Replantean Guardia Nacional, Durazo y AMLO piden mando civil

- Por

En un giro inesperado, la tarde de este viernes se dio a conocer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pedirá que el mando de la Guardia Nacional sea civil. Esto contrasta con casi dos meses de planteamiento en el que se proyectaba un mando militar al frente de la Guardia.

Se comprometen: Guardia Nacional tendrá mando civil.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dio a conocer a través de Twitter, que el gobierno de López Obrador, a través de Alfonso Durazo, solicitó que el mando de la Guardia Nacional sea civil. Así lo comunicó Delgado Carrillo a través de su cuenta de Twitter.

El giro repentino en la propuesta de la Guardia Nacional se da un día después de que la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, advirtiera del riesgo de aprobar la Guardia Nacional en los términos anteriores. La legisladora del partido en el poder, dijo que de ser aprobada, podría ser el ejército quien termine determinando quién dirigirá el país en 2024. Así lo refirió Clouthier Carrillo, ex jefa de campaña de AMLO en 2018:

Lo pongo por varias vertientes, el tener 5 años el mando militar estaría hablando de decir que el mando militar va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximo 6 años en este país. Me niego a poner esto como una antesala.

La diputada de Morena continuó aseverando que no porque el ejército vaya a ayudar en las tareas de seguridad, se tenga que aprobar una reforma constitucional «de la que después nos podamos arrepentir». Tatiana Clouthier ha sido desde la formulación de la propuesta, una de las voces más críticas dentro de Morena respecto a la propuesta.

(Animal Político) Imágen de la reunión en que Alfonso Durazo anunció que buscarán que mando de la Guardia Nacional sea civil desde un principio.

Mando civil, estructura y operatividad militar.

Fue durante las audiencias públicas realizadas para la creación de la Guardia Nacional, Alfonso Durazo Montaño se comprometió a modificar el diseño de la Guardia a fin de que tenga un mando civil. Por lo que la propuesta actualmente en el Congreso de la Unión tendría que ser modificada nuevamente.

Consecuentemente transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin embargo, Durazo mencionó que a pesar de que la Guardia Nacional ahora estará adscrita a la SSPC, la disciplina, capacitación, doctrina, ascensos, prestaciones, reclutamiento, profesionalización, educación, capacitación y jubilación, entre otras características, serán prestadas por la Secretaría de la Defensa Nacional. Básicamente, será un órgano de la SEDENA bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durazo puntualizó mencionando la urgencia de conformar un cuerpo de seguridad que se encargue de atender la crisis de seguridad en el país. Dice, México, requiere de acciones inmediatas.

Por su parte, el titular de la Defensa, el Secretario Luis Crescencio Sandoval, aseguró que el reclutamiento y capacitación de los elementos sólo se podrá llevar a cabo posterior a la aprobación de las reformas constitucionales que crearían a la Guardia Nacional.