AMLO propone una Cartilla Moral para crear una mejor sociedad
En el marco de la entrega de las primeras tarjetas de apoyo económico para adultos mayores en el Valle de Chalco, Estado de México; el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Cartilla Moral, un documento que propone sentar las bases para una mejor sociedad mexicana.
Elaborado por el pensador Alfonso Reyes y publicado por primera vez en 1952, el texto aborda algunos principios fundamentales para engrandecer la moral de los ciudadanos que se basan en el amor a la Patria, la naturaleza y a las personas.
Una sociedad con mejores valores
“La difusión de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes es un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, en nuestro país, haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad”, apuntó López Obrador en el documento.
Vale mencionar que, en su versión original, la cartilla fue elaborada para formar moralmente a las y los estudiantes mexicanos; por lo que a más de 60 años de su publicación fue reeditada, atendiendo variantes del mundo actual.
Durante el evento, el presidente López Obrador aludió a los preceptos morales, de los que habla el libro y pidió a los adultos mayores leerla con sus hijos y sus nietos para moralizar la vida pública del país y hacer frente a la corrupción
“Antes teníamos más valores, no han podido los corruptos acabar con los valores de México, pero necesitamos fortalecerlos. No es triunfar, como lo venían estableciendo, a toda costa sin escrúpulos. (…) Es poder decirles a todos: sólo siendo buenos, podemos ser felices, porque la felicidad no es sólo acumular riquezas, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”, enfatizó el Presidente.
La Cartilla Moral forma parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos, fue reeditada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y contiene 14 apartados:
1. La moral y el bien
2. Cuerpo y alma
3. Civilización y cultura
4. Los respetos morales
5. Respeto a nuestra persona
6. La familia
7. La sociedad
8. La ley y el derecho
9. La Patria
10. La sociedad humana
11. La naturaleza
12. El valor moral
13. Primer resumen
14. Segundo resumen
Moral y otros valores
“Es preferible dejar a los hijos pobreza, pero no deshonra. Tenemos que moralizar la vida pública de México. Por eso va a empezar a distribuirse esta cartilla moral porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales y espirituales. No sólo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma”, puntualizó el mandatario.
Respecto al documento, AMLO indicó que éste fue adaptada a tiempos presentes y para su mejor comprensión por José Luis Martínez, mismo que aseguró “al texto original de don Alfonso se le han hecho algunos retoques en busca de mayor sencillez y se le han añadido referencias a nuevos temas. Ninguno de ellos se aparta de la intención y el espíritu de la Cartilla moral”.
Vale destacar que la Cartilla Moral será entrega a los 2 millones 500 mil beneficiarios del programa de Pensiones a Adultos Mayores, para lo cual se tienen destinados 100 mil millones de pesos y apoyará a 2 millones 500 mil adultos mayores, número que confió incremente a 8 millones 500 mil para febrero.
Contra la Cartilla Moral
Ante este panorama, las reacciones en redes sociales se han dividido, entre el apoyo a la publicación del texto como parte de la estrategia de combate a la corrupción del presidente López Obrador; mientras que otros, lo califican en términos de fascismo, propaganda comunista y hasta violatorio al penúltimo párrafo del Artículo 134 de la Constitución.
Esto debido a que algunos puntos del documento abordan temas referentes a la espiritualidad del hombre, por lo cual algunos periodistas como Emiliano Levario, del semanario Etcetera, calificó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como un partido de izquierda cristiana, conservadora y aislacionista.
Por su parte, algunos usuarios de redes sociales se mostraron con burlas y molestia, incluso indicaron que la Cartilla Moral viola tratados internacionales como el Artículo 12 inciso 4 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.
Esto debido a que dicho artículo señala que “los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».