AMLO propone una Cartilla Moral para crear una mejor sociedad | BREAKING

AMLO propone una Cartilla Moral para crear una mejor sociedad

- Por

En el marco de la entrega de las primeras tarjetas de apoyo económico para adultos mayores en el Valle de Chalco, Estado de México; el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Cartilla Moral, un documento que propone sentar las bases para una mejor sociedad mexicana.

Elaborado por el pensador Alfonso Reyes y publicado por primera vez en 1952, el texto aborda algunos principios fundamentales para engrandecer la moral de los ciudadanos que se basan en el amor a la Patria, la naturaleza y a las personas.

Una sociedad con mejores valores

“La difusión de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes es un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, en nuestro país, haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad”, apuntó López Obrador en el documento.

Vale mencionar que, en su versión original, la cartilla fue elaborada para formar moralmente a las y los estudiantes mexicanos; por lo que a más de 60 años de su publicación fue reeditada, atendiendo variantes del mundo actual.

Durante el evento, el presidente López Obrador aludió a los preceptos morales, de los que habla el libro y pidió a los adultos mayores leerla con sus hijos y sus nietos para moralizar la vida pública del país y hacer frente a la corrupción

“Antes teníamos más valores, no han podido los corruptos acabar con los valores de México, pero necesitamos fortalecerlos. No es triunfar, como lo venían estableciendo, a toda costa sin escrúpulos. (…) Es poder decirles a todos: sólo siendo buenos, podemos ser felices, porque la felicidad no es sólo acumular riquezas, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”, enfatizó el Presidente.

https://twitter.com/politicomx/status/1084540792948043776

La Cartilla Moral forma parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y de Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos, fue reeditada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y contiene 14 apartados:

1. La moral y el bien

2. Cuerpo y alma

3. Civilización y cultura

4. Los respetos morales

5. Respeto a nuestra persona

6. La familia

7. La sociedad

8. La ley y el derecho

9. La Patria

10. La sociedad humana

11. La naturaleza

12. El valor moral

13. Primer resumen

14. Segundo resumen

Moral y otros valores

“Es preferible dejar a los hijos pobreza, pero no deshonra. Tenemos que moralizar la vida pública de México. Por eso va a empezar a distribuirse esta cartilla moral porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales y espirituales. No sólo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma”, puntualizó el mandatario.

Respecto al documento, AMLO indicó que éste fue adaptada a tiempos presentes y para su mejor comprensión por José Luis Martínez, mismo que aseguró “al texto original de don Alfonso se le han hecho algunos retoques en busca de mayor sencillez y se le han añadido referencias a nuevos temas. Ninguno de ellos se aparta de la intención y el espíritu de la Cartilla moral”.

Vale destacar que la Cartilla Moral será entrega a los 2 millones 500 mil beneficiarios del programa de Pensiones a Adultos Mayores, para lo cual se tienen destinados 100 mil millones de pesos y apoyará a 2 millones 500 mil adultos mayores, número que confió incremente a 8 millones 500 mil para febrero.

Contra la Cartilla Moral

Ante este panorama, las reacciones en redes sociales se han dividido, entre el apoyo a la publicación del texto como parte de la estrategia de combate a la corrupción del presidente López Obrador; mientras que otros, lo califican en términos de fascismo, propaganda comunista y hasta violatorio al penúltimo párrafo del Artículo 134 de la Constitución.

Esto debido a que algunos puntos del documento abordan temas referentes a la espiritualidad del hombre, por lo cual algunos periodistas como Emiliano Levario, del semanario Etcetera, calificó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como un partido de izquierda cristiana, conservadora y aislacionista.

Por su parte, algunos usuarios de redes sociales se mostraron con burlas y molestia, incluso indicaron que la Cartilla Moral viola tratados internacionales como el Artículo 12 inciso 4 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos. 

Esto debido a que dicho artículo señala que “los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».