Magistrado federal propone anular la elección de gobernador en Puebla | BREAKING

Magistrado federal propone anular la elección de gobernador en Puebla

- Por

El proyecto de resolución que se discutirá esta semana en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) plantea declarar anulada la elección para gobernador en el estado de Puebla, que ganó la candidata del PAN, Martha Erika Alonso.

Se trata de un proyecto de sentencia que fue dado a conocer la noche del pasado domingo por el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propone anular la elección para Gobernador, revocar la constancia de mayoría que le fue entregada a la candidata panista y que se realicen nuevos comicios dentro de 60 días.

Vargas Valdez hizo público su proyecto la noche del domingo a través de sus redes sociales, donde aseguró que su intención era hacer del conocimiento a la opinión publica su propuesta de anular la elección en Puebla.

Dicha petición fue levantada por el ex candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, quien meses anteriores había solicitado ante el Tribunal Electoral del estado, el recuento total de votos, que le fue negada.

Sin embargo, el 19 de septiembre la Sala Superior del TEPJF ordenó el recuento total de la votación que se realizó del 24 al 30 del mismo mes, y el 10 de octubre el Tribunal local confirmó el triunfo de Martha Erika Alonso.

De ser anulada la elección en Puebla y de que le sea revocada la constancia de mayoría a la gobernadora electa, el TEPJF solicitará al INE que convoque a una elección extraordinaria, que se destituya a los consejeros del Instituto Estatal Electoral, y que la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado inicie con las investigaciones derivadas de las inconsistencias advertidas en la sentencia.

Tribunal de Puebla no revisó adecuadamente

El proyecto que será presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, tendrá que ser expuesto en la brevedad y deberá someterse a una votación ante todos los integrantes de la Sala Superior TEPJF, ya que se tiene previsto que Martha Erika Alonso tome posesión como Gobernadora de Puebla, el próximo 14 de diciembre.

El estudio del magistrado Vargas Valdez sustenta que el Tribunal Electoral de Puebla no revisó adecuadamente las impugnaciones que Morena presentó.

Entre los agravios que el magistrado consideró, se encuentra el indebido deshechamiento de aplicaciones y pruebas supervenientes por parte del Tribunal de Puebla:

“Contrario a lo que estimó el tribunal, las ampliaciones sí tienen relación con la litis de los medios de impugnación, pues en ellas alegaron la manipulación de paquetes electorales. Asimismo, la promoción de los escritos fue oportuna, ya que los presentaron dentro del plazo legal, a partir de que tuvieron conocimiento efectivo de los hechos novedosos, por lo que procede conocer de tales reclamos en plenitud de jurisdicción.”

Además de la detención ilegal de brigadistas; robo de material electoral por parte funcionarios estatales; violencia en casillas; compra de votos; laboratorios electorales; Sustracción de documentos por parte de una funcionaria electoral; parcialidad de autoridades electorales locales e indebido resguardo de documentos.

Las pruebas para anular la elección en Puebla

El magistrado José Luis Vargas Valdez acreditó diversas irregularidades que corresponden para que sean analizadas y se estudie si su impacto fue determinante para el resultado de la elección en Puebla.

El proyecto confirmó la existencia de actos de violencia en 59 casillas durante la jornada electoral, de estos hechos se acreditó el robo, quema y destrucción de material electoral, además de la presencia de personas armadas.

“Sin embargo, dicha violación no fue generalizada ya que, los hechos no se dieron de manera sistemática en todo el ámbito temporal y geográfico de la elección, al presentarse en menos del 1% de las casillas instaladas.”

En cuanto al robo de urnas, se pudo constatar 4, las cuales contenían en su interior un total de 800 boletas y que tiempo después fueron encontradas en un vehículo accidentado: “constituye una irregularidad sustancial porque atenta directamente contra el derecho de votar… se concluye que esa irregularidad no se dio de forma generalizada durante la jornada electoral”.

Siendo la “vulneración a la cadena de custodia” el argumento más sólido al considerar que el Instituto Electoral del Estado no resguardo correctamente los paquetes electorales, ya que, se señala que la bodega contaba con dos accesos y no uno, como se había acreditado, además que las cámaras de seguridad no funcionaron adecuadamente.

El proyecto del magistrado señala que personal de la autoridad local abrió los paquetes electorales; que no se notificó a los representantes de los partidos políticos el desarrollo de 50 diligencias de apertura de bodegas, y la bitácora y las actas circunstanciadas levantadas por la Oficialía Electoral, para dar fe de las diligencias, contienen inconsistencias que impiden saber si la documentación fue registrada correctamente.