Incrementan solicitudes de asilo, pero le quitan recursos a la Comisión de Refugiados | BREAKING

Incrementan solicitudes de asilo, pero le quitan recursos a la Comisión de Refugiados

- Por

México ha registrado en 2018 una cifra récord en solicitudes de refugió, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), las cifras de los años 2017 y 2016 comparados con los últimos 12 meses, el número de extranjeros que pidieron protección al Estado mexicano, crecieron un 82% y 202%, respectivamente.

Sin embargo, una investigación publicada por Animal Político, señala que a pesar de que en los últimos cuatro años se dispararon 1,413% las solicitudes, la COMAR recibirá en 2019 el presupuesto más bajo de los último 7 años.

Según datos del Proyecto de Egresos 2019 que es discutido en la Cámara de Diputados, se prevé que la COMAR tenga un presupuesto de 20 millones 848 mil pesos, es decir, casi 5 millones menos que en 2018.

Ante este hecho, el coordinador de la COMAR, Andrés Ramírez Silva, se dijo sorprendido del recorte que tendrá la Comisión para el siguiente año, aun cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha recomendado que debe haber un incremento del presupuesto, dado que para el 2019 se calculan haya 48 mil solicitudes de asilo, lo que representaría un 80% comparado con el 2018.

Esto sumando a las 22 mil personas que desde el 2017 tienen pendiente la respuesta a su solicitud.

Por esta razón, Ramírez Silva indicó que con la ayuda de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hicieron un reclamo a la Secretaría de Hacienda con respecto al proyecto de egresos.

“Se dijo entonces que se hablaría con quien hoy es el secretario de Hacienda, para que tratara de compensar esta situación. Pero no hubo la posibilidad de lograr nada al respecto, y esto escapa a la señora Sánchez Cordero. Así que la secretaría de Hacienda hizo los ajustes presupuestales a lo que ellos consideraron pertinente.”

Ante esto, el coordinador de la COMAR se dijo consciente de que difícilmente los diputados puedan hacer modificaciones al proyecto, aunque señaló que la Comisión de asuntos migratorios del congreso ya se encuentra al tanto del tema.

Le donan recursos a la COMAR

Por su parte, el Subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ha planteado hacer una redistribución del presupuesto al interior de la dependencia, a fin de que lleguen más fondos a la COMAR.

Planteando que a los 20 millones 800 mil pesos que están señalados en el proyecto de egresos, se le puedan añadir otros 43 millones de la Subsecretaría de Población y otros 20 millones de pesos proporcionados por la ACNUR,lo que sumaría un aproximado de 80 millones de pesos que irían destinados a la Comisión.

Aunado a la integración de nuevas oficinas en estados fronterizos y recursos humanos con el fin de que se pueda dar la atención adecuada a las solicitudes de refugio, que en su mayoría han sido por parte de personas provenientes de Centroamérica.

De acuerdo con el diario digital, en 2015 la COMAR solamente contaba con 15 oficiales de protección para atender 2 mil casos, y actualmente cuentan con 50 funcionarios de planta, aunque se tiene la meta de tener cerca de 200 funcionarios que ayuden para los procesos de solicitudes de refigio.

Lee la investigación completa en Animal Político