AMLO lleva 109 días sin salir del país | BREAKING

AMLO lleva 109 días sin salir del país

- Por

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia matutina de este miércoles que aun no define si viajará a la ciudad de Nueva York, a fin de asistir a la próxima Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Cuestionado por la prensa sobre temas de política exterior y si tiene planeado viajar a algunas de las asambleas que organiza la ONU, el presidente López Obrador detalló que ha recibido invitaciones para que asista a la ciudad de Nueva York, sin embargo, indicó que la decisión sobre si hará o no el viaje, aún no ha sido tomada.

«Sí, me están invitando, pero vamos a ver. Lo más importante es buscar acuerdos en beneficio del país. Es importantísima la ONU, estas reuniones, pero todavía no lo decido” señaló el mandatario.

Reuniones en las que tradicionalmente participan los 193 estados miembros de la ONU, y en los que se discuten temas de interés como el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, el cambio climático y la igualdad de género.

Desde el pasado 01 de diciembre de 2018, que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de la presidencia, hasta la fecha no ha realizado ningún viaje oficial de Estado al extranjero, y esta mañana aseguró que no realizará ninguna visita sino es por el beneficio de México y reafirmó su propuesta de que la mejor política exterior es la interior.

La política exterior de la 4T

Desde que López Obrador asumió la presidencia de México, manifestó que no realizaría ninguna gira al extranjero bajo el argumento de que hay temas internos más importantes que atender para el país como lo son la inseguridad y la corrupción.

Incluso en enero pasado el presidente rechazó viajar a la reunión anual del Foro Económico de Davoz (WEF, por sus siglas en inglés) debido a que su Gobierno había implementado el plan contra el robo de combustible.

«Yo no puedo salir ahora no solo por esto, sino porque tengo que echar a andar todo el Gobierno, en todos estos meses, desde el inicio, no me puedo despegar del trabajo aquí en la ciudad ni en el país»

En este mismo sentido, el presidente López Obrador aseveró que solamente viajaría fuera del país si se trata de firmar acuerdos para que se logren inversiones en beneficio de México, poniendo como ejemplo el acuerdo bilateral de inversión con Estados Unidos por 10 mil millones de dólares, el cual dijo que si se llega a concretar entonces si viajaría al país vecino del norte.

En este mismo contexto, la vocería de la presidencia y el mismo Andrés Manuel confirmaron la reunión que sostuvo el día de ayer con Jared Kushner, asesor senior y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con un comunicado de presidencia de México, la visita de Kushner fue derivada de una invitación hecha por el Gobierno de la República con el objetivo de evaluar el estado de las relaciones bilaterales, luego de haberse cumplido los primeros 100 días de gobierno del presidente López Obrador.

Las visitas desde el extranjero

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a realizar viajes al extranjero, su Gobierno ha recibido a representaciones oficiales de distintos países de Europa y América Latina.

Recordando que la primera visita oficial de un mandatario extranjero al Gobierno de López Obrador, fue hecha en febrero pasado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

Durante dicha visita ambos mandatarios abordaron temas de comercio, cooperación y dialogo político.

Asimismo, el pasado 18 febrero, el presidente de México recibió en Palacio Nacional a Astrid, princesa de Bélgica y represéntate del Rey Felipe. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, dicha reunión fue del ámbito económico en la que la delegación belga fungió como represéntate de las 137 empresas de los sectores de alimentos y bebidas, tecnologías de la información, manufacturera, farmacéutica y dispositivos médicos.

Por su parte, Nayib Bukele Ortez, presidente electo de El Salvador fue recibido en Palacio Nacional el pasado 12 de marzo por el presidente López Obrador. Reunión en la que ambos llegaron a un acuerdo de profundizar la cooperación bilateral entre ambos países a través del Programa de Desarrollo Integral.