Las mexicanas trabajan 50 horas a la semana promedio sin paga: ONU | BREAKING

Las mexicanas trabajan 50 horas a la semana promedio sin paga: ONU

- Por

Juliette Bonnafé, especialista en el programa ONU Mujeres, aseguró que las mujeres mexicanas son las que más trabajan en todo el continente. A la semana destinan 74.4 horas, al menos 50 de esas horas son en trabajos no remunerados como cuidado del hogar y de personas.

Esta información fue registrada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Al menos 50 horas no son remuneradas por lo que no reciben ningún tipo de sueldo. Este trabajo representa 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la especialista aseguró que: «esto es el tamaño del subsidio invisible de las mujeres a la economía nacional».

Además, la participación laboral de las mujeres en el mercado es de 43 por ciento, mientras que el de los hombres es del 78 por ciento. Esto es de las tasas más bajas de la OCDE, es decir, prácticamente de toda América Latina. Esta información muestra qué tan importante es el trabajo de las mujeres mexicanas, sin embargo, no reciben ni siquiera una remuneración por él.

Es por esto que diversas asociaciones, entre ellas ONU Mujeres, el gobierno de la Ciudad de México, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y el gobierno de Guadalajara implementarán una campaña para visibilizar la importancia del trabajo no remunerado, ya que estas actividades benefician a toda la sociedad.

Es necesario un cambio cultural para que estos trabajos sean corresponsabilidad de todos los miembros de una familia para colaborar en las tareas domésticas. Debido a que ya tienen mucho trabajo en el hogar, para las mujeres es muy difícil integrarse al mercado laboral en igualdad de oportunidades. Debido a que el trabajo doméstico está invisibilizado, no es reconocido como un trabajo y tampoco se reconoce su valor económico.

La campaña buscará mostrar que las labores del hogar sí son trabajo, que implica muchas horas por lo que es injusto que solo lo realicen las mujeres. Es necesario que todas las personas que viven en una casa sean corresponsables. Además, es tarea del Estado que se logre una igualdad en repartir de manera justa la labor de los cuidados del hogar y las personas, informó Forbes.

Hombres deben participar en las tareas del hogar

En esta corresponsabilidad es muy importante que los hombres se hagan cargo del cuidado de los hijos. La corresponsabilidad al interior de los hogares es que cada quien se haga cargo de ciertas tareas. La campaña mostrará que el trabajo no remunerado es un bien público, la especialista apuntó que: «es un bien público debido a que la sociedad necesita estos cuidados para poder prosperar en conjunto, no solo es una negociación familiar».

Otro de los problemas es que las mujeres no tienen autonomía económica por lo que sufren mayor riesgo de violencia y una limitada toma de decisiones dentro de su propio hogar. Por eso no se puede encerrar a las mujeres en la esfera privada, también deben tener el derecho de participar en el ámbito público y laboral.

En este sentido, la campaña busca cambiar la cultura y los estereotipos poco a poco mediante políticas de cuidado y protección social. Esta ya se encuentra en Facebook y Twitter.

Con información de Forbes.