Manuel Velasco termina su gobierno reprimiendo comunidades indígenas
Manuel Velasco rindió su último Informe de Gobierno y todo terminó en un zafarrancho, ya que hubo un fuerte enfrentamiento entre indígenas desplazados, trabajadores de salud y normalistas de Chiapas contra policías locales a las afueras del Congreso del Estado, en Tuxtla Gutiérrez, luego de que el gobernador rindiera su sexto Informe de Gobierno.
Desde a temprana hora, el primer cuadro de la ciudad fue acordonado por efectivos de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal con el motivo del sexto informe de gobierno el ex gobernador, gobernador interino y senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Un camión quemado, daños en palacio de gobierno y detenidos algunos de los estragos de la trifulca en #TuxtlaGutiérrez #Chiapas tras el informe de @VelascoM_ pic.twitter.com/lRc66Aco9u
— Pedro Gerardo lopez (@pedrogerardo26) November 24, 2018
En punto del mediodía, la “Caravana de Pies Cansados” arribó a Tuxtla Gutiérrez, luego de seis días de caminar desde San Cristóbal de las Casas.
El discurso de Velasco Coello finalizó alrededor de las 3 de la tarde, minutos después de la salida del gobernador interino fue cuando los efectivos accionaron armas para disparar gases lacrimógenos contra las protestas que ya se arremolinaban, donde se encontraban niños, niñas y mujeres embarazadas.
Hasta el último día de su mandato el gobernador interino de si mismo @VelascoM_ reprimio con gases lacrimógenos a niños indígenas desplazados y a personal del sector salud en Chiapas. @CdhFrayba @CNDH @ONGsArgentina @SOS_Mural @julioastillero @cdh_kuuntik pic.twitter.com/kZ4sIavjCr
— Chiapas en la Mira (@ChiapasenlaMira) November 24, 2018
Los indígenas querían acercarse al Congreso para pedirle al gobernador establecer las condiciones para el regreso a sus comunidades, pero la Policía Estatal les lanzó gases lacrimógenos.
Los desplazados tuvieron que huir del campamento que levantaban en los alrededores del Palacio de Gobierno y dejar sus pertenencias, muchas de las cuales fueron robadas por desconocidos y por agentes de la Policía Estatal.
Los indígenas tuvieron que replegarse, pero cuando huían se acercó al parque central medio centenar de estudiantes que se enfrentó con la Policía Estatal por más de dos horas, lapso en el que dejó tres agentes lesionados, los cuales fueron atendidos por elementos de Protección Civil, pero en el caso de los jóvenes no se supo el número de lesionados.
Javier Hernández, representante de la Coordinadora de Desplazados de Chiapas expresa el sentir de más de 500 personas indígenas que durante 6 días han caminado casi 80 kilómetros a pie. pic.twitter.com/6ucj9LInSe
— Chiapas Paralelo (@ChiapasParalelo) November 24, 2018
Durante el intercambio, los agentes de la Policía Estatal lanzaron gases lacrimógenos contra trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que se encontraban sobra la Calle Central y Primera Sur, dejando como resultado seis personas heridas y dos detenidas.
Los dos detenidos, Víctor Hugo Zavaleta y Julio Cruz, fueron entregados por el Gobierno del Estado a la base trabajadora, informó el sindicato.
Repudian las agresiones
Organizaciones defensoras de los derechos humanos y sindicatos en Chiapas repudiaron los actos de represión contra los Desplazados de Chiapas e integrantes de la Sección 50 del Sindicato Único de Trabajadores de la Secretaria de Salud durante el sexto informe de gobierno de Manuel Velasco Coello.
Se convoca a la base trabajadora de nuestra sección a una marcha de protesta y repudio por los actos represivos y mentiras del gobierno. Ya paguen lo que nos deben y abastecimiento suficiente y permanente a las unidades de salud. pic.twitter.com/ycOzyt2nEc
— SNTSA50CHIAPAS (@SNTSA50CHIAPAS) November 25, 2018
El Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadoras de la Educación (SNTE-CNTE), se declaró en alerta máxima ante la represión de los trabajadores de la salud.
La SNTE-CNTE exigió al Gobierno del Estado la libertad inmediata de los detenidos y solución al pliego de demandas de los trabajadores.
Finalmente, la Escuela Normal Rural “Mactumatzá” demostró su apoyo total a las personas desplazadas de Chenalhó, al mismo tiempo, responsabilizaron al Gobierno del Estado por cualquier daño en la salud que puedan presentar los agredidos.