Un IMSS colapsado gastó 1,687 millones en promover la imagen de Peña Nieto

- Por

A pesar de que durante todo el sexenio el Instituto Mexicano del Seguro Social presumió buenas finanzas derivadas de un aumento sustancial en el número de afiliados, en lo que respecta al servicio las cosas fueron muy distintas. El IMSS aumentó sus tiempos de espera, y su cobertura real no ha incrementado sustancialmente. Como si esto no fuera suficiente, se hizo de conocimiento público, que el Instituto ejerció 1,687 millones de pesos en promover la imagen presidencial.

47% de los recursos asignados a publicidad, destinados a promover a Peña Nieto.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Sin Embargo, realizada a través de la solicitud de información 0064102323118, entre 2013 y 2018, el IMSS erogó 3 mil 524 millones 985 mil 404 pesos en 25 campañas publicitarias. De las 25 campañas, 9 fueron para promocionar la actividad del presidente respecto a la institución y tuvo un costo de 1,687 millones 751 mil 529 pesos, el 47% del recurso asignado a este rubro. De acuerdo a los reglamentos de la Secretaría de Gobernación, estos recursos son para campañas de comunicación social y no de promoción.

A pesar de que los servicios de salud representan hasta el 41% de los ingresos de una persona en promedio y ocupando el penúltimo lugar en este rubro al respecto, instituciones como el IMSS consideran más importante la promoción a través de publicidad que la expansión de la salud pública. En la siguiente tabla, elaborada por Sin Embargo, se puede observar que año con año, los informes de gobierno, llegaron a representar en promedio 200 millones de pesos al año. A esto se suma un rubro denominado “Acciones de Gobierno I 2015” con un costo de casi 250 millones de pesos.

En contraparte, programas de comunicación social para la promoción de la prevención y la salud pública como “Chécate, mídete, muévete” y “Es tu vida, tu futuro, hazlo seguro” representaron 506 mil 881 millones 866 mil pesos y 50 mil 891 millones 945 pesos.

Televisa se adueña de los recursos para publicidad.

Cabe mencionar que, en 2014, la contratista que más recursos se llevó por parte de la institución fue Televisa, con 149 millones 914 mil 980 pesos. Este monto es superior al de 2013, en el que la televisora recibió 135 millones 720 mil 798 pesos. En 2017 la cantidad fue aún mayor, pues se elevó a 299 millones 090 mil 521 pesos para la televisora. Estos montos fueron destinados exclusivamente para la promoción de la imagen presidencial.

Tres directores distintos han pasado por el IMSS, todos pueden haber presumido de buenas finanzas, sin embargo, el rezago en materia de salud es real. Sin embargo, parece haber sido más importante promover la imagen presidencial que atender a los derechohabientes. 


Etiquetas: