Ahora Eugenio Derbez lanza fake news sobre el coronavirus en México

Ahora Eugenio Derbez lanza fake news sobre el coronavirus en México

- Por

El que fuera comediante mexicano lanzó un video en redes sociales. Con una supuesta información que le concedió “un amigo” que trabaja en el IMSS Tijuana, en donde comenta que su desesperación lo obliga a pedir auxilio. “No contamos con el equipo y material para poder protegernos”, lee el guionista. Después de una revisión a la fuente, resulta que ahora Eugenio Derbez lanza fake news sobre el coronavirus en México.

Este mensaje pretendía, además, solicitar apoyos económicos y materiales de los usuarios en redes sociales. Derbez, que posee una fortuna estimada en 30 millones de dólares, no aseguró en ningún momento que apoyará económicamente a esta clínica del IMSS o ninguna otra del país (ya que se necesita material, dijo). Solicitó que personas de Tijuana lleven los materiales necesarios a una dirección no comprobada por instituciones sanitarias.



Después de que se emitiera este video, las autoridades del IMSS en Tijuana anunciaron que no existe esta carencia que menciona el actor mexicano. “Qué vergüenza tener a nuestros médicos así como los tenemos”, comentó Eugenio Derbez al finalizar su video de cinco minutos, en donde solamente lee una carta y no aporta ningún otro dato comprobado para invitar a la gente a salir de sus hogares (a llevar insumos). 

«No son fake news», se defiende


«Sobre (el) mensaje en Whatsapp en el que se solicitan insumos, se comunica que se cuenta con el material en las unidades médicas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19. Se invita a la población a consultar fuentes oficiales», dejando en claro que Derbez no leyó una carta, sino un mensaje de Whatsapp que no ha sido corroborada por ninguna autoridad sanitaria.

Este llamado falso del actor se suma al de otros personajes del país que difunden datos sin comprobar su autenticidad. La práctica la ha usado casi a diario el expresidente mexicano Felipe Calderón, además del comunicador Carlos Loret de Mola (ambos han tenido que ser desmentidos por autoridades sanitarias, asegurando que la difusión de noticias falsas solamente daña a las estrategias de salud para contener la propagación del coronavirus).