SNTE y CETEG se agarran a sillazos en foros educativos en Acapulco | BREAKING

SNTE y CETEG se agarran a sillazos en foros educativos en Acapulco

- Por

Con motivo de elaborar la nueva política educativa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió llevar a cabo diversos foros de consulta alrededor del país. El objetivo de los foros era conocer de primera mano la problemática, recabar propuestas y definir líneas de acción. Sin embargo, el foro llevado a cabo en Acapulco terminó en un enfrentamiento a sillazos entre grupos magisteriales de la CETEG y la SNTE por lo que tuvo que ser cancelado.

CETEG y SNTE; entre golpes, insultos y sillazos.

La agencia de noticias Quadratín reporta que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) arribaron marchando al centro de convenciones. Los maestros de la Coordinadora Estatal acusaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de «charrismo sindical» pues ellos aprobaron y se beneficiaron la reforma educativa en su momento.

Tras arribar al recinto, los maestros de la CETEG empezaron a lanzar acusaciones en contra de la SNTE y la su ex líder, Elba Esther Gordillo. La SNTE respondió coreando el nombre del sindicato a los agresores. Poco a poco los reclamos se volvieron enfrentamiento y los maestros terminaron agarrándose a golpes y sillazos en el centro de convenciones.

Cancelan el arribo del próximo secretario de educación.

Se esperaba que ese día arribara el designado como próximo Secretario de Educación del gobierno de López Obrador, Esteban Moctezuma; sin embargo, tras la trifulca, se canceló su visita. De igual manera no arribó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.

El gobernador del Estado, Héctor Astudillo, lamentó los hechos ocurridos el día de hoy.

Lamentamos y reprobamos los hechos violentos de quienes impidieron el diálogo en el foro de Consulta Estatal Participativa por una mejor educación.

Acusan a AMLO de convocar a «grupos charristas.»

Por otro lado, los maestros de la Coordinadora Estatal acusaron al equipo del presidente electo de los hechos violentos y exigieron la abrogación de la Reforma Educativa. El dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez se refirió así a lo sucedido:

No es posible que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté llamando a los charros a participar en estos eventos cuando ellos son los que han reprimido a nuestros compañeros.

Ni la dirigencia del SNTE ni el equipo de transición se han referido a los hechos suscitados el día de hoy en Acapulco. En el Estado de Guerrero las dos principales organizaciones sindicales son la Sección XIV del SNTE y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero. Morena aseguró que de derogarse la reforma educativa, los maestros cesados regresarán a sus puestos.