La CNTE exige que Obrador cancele por decreto la reforma educativa | BREAKING

La CNTE exige que Obrador cancele por decreto la reforma educativa

- Por

Dentro de las promesas de campaña del candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra la de tumbar completamente la reforma educativa que el presidente Enrique Peña Nieto y su allegado en educación, Aurelio Nuño, emprendieron desde principios del 2012.

Esta es una de las iniciativas que más polémica ha generado por parte del candidato tabasqueño y exjefe de gobierno de la Ciudad de México. Si bien pretende eliminar la evaluación docente y todos los parámetros para aplicar esta reforma educativa, la coordinadora de docentes más grande del país ha señalado que esto no basta.

Se trata de la famosa CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), quienes no solamente exigen al candidato presidencial de Morena que se cancele la reforma educativa desde la vía legal, sino que se elimine por completo vía decreto presidencial. Esto haría que quedaran sin efecto los avances de la administración peñista, la misma que auguraba la transformación más grande en la educación en México desde tiempos de la revolución mexicana.

Pero Andrés Manuel no planea hacerlo de esta manera. Dentro de su propuesta educativa se encuentra sí la eliminación de los avances de esta reforma, pero lo sugiere a través de una iniciativa o proyecto de ley, lo que haría del trámite un asunto completamente legal que se definiría a través de la ruta legislativa. Esto no tiene contenta a la CNTE, una coordinadora que se ha hecho famosa por sus plantones y marchas en varios estados del país.

En un comunicado, el magisterio señaló que no basta con prometer la eliminación del proyecto de Nuño. “Su acuerdo no convence a la CNTE puesto que en vez de establecer un decreto que derogue la reforma educativa, plantea una iniciativa de ley, Obrador le deja la tarea al legislativo”, señaló el gremio de maestros. Por lo que, para contar con el apoyo electoral del sector, es necesario que AMLO modifique los términos para neutralizar el poder de la reforma educativa.

Pero no es tan sencillo para ningún mandatario el cancelar por decreto una estructura de esta magnitud. En medio de la decisión hay factores los antecedentes sindicales de cada uno de los maestros, sus derechos laborales, las plazas de cada uno de los pertenecientes a la coordinadora, entre otros aspectos legales y de contrato que habrían de revisarse antes de dar una cancelación definitiva. Y es que la reforma educativa ya ha modificado varios puestos y formas de trabajo.

Por el momento, el apoyo de la CNTE es fundamental para los candidatos políticos, ya sean en escaños municipales, estatales o federales. Por el momento, López Obrador es el candidato que más le simpatiza al gremio docente, todo esto gracias a la promesa de tumbar la reforma educativa que impulsó el actual presidente de México. Hasta el momento, ni Meade ni Anaya han declarado algo definitivo sobre su propuesta sobre la educación en el país.

“Los trabajadores de la educación y en específico la CNTE no somos un botín político, la partidocracia no resuelve los grandes problemas de la nación”, señalaron, al declarar que su lucha va más allá de simples marchas, ya que, aseguran, se trata de la unión más grande de encargados de la educación en México.