Maestros castigados por la reforma educativa regresarán a sus puestos: Morena | BREAKING

Maestros castigados por la reforma educativa regresarán a sus puestos: Morena

- Por

A Morena le urge que llegue el primero de diciembre. El nuevo gobierno de izquierda en México está listo para derrumbar uno de los grandes proyectos del peñismo: la reforma educativa. Para López Obrador y su partido guinda se trata de una imposición de caprichos institucionales para someter a los maestros mexicanos a través de un dominio laboral en el que nunca fueron consultados.

Las primeras acciones de la reforma educativa forzaban a todos los maestros públicos mexicanos a participar en la polémica evaluación educativa. Con estas pruebas, el gobierno de Enrique Peña y su encargado de educación. Aurelio Nuño, pretendían generar esquemas para saber la calidad de la enseñanza en el país. La insistencia del peñismo por evaluar llegó hasta la amenaza de cesar a profesores que se negaran a hacer el examen.

Durante los años de la reforma educativa, cientos de profesores fueron dados de baja por negarse a participar en los esfuerzos de Aurelio Nuño por dar un cambio drástico a la forma en la que se educa en México. Los alcances de la reforma educativa pretendían acelerar el modelo neoliberal desde la educación básica y las intenciones del gobierno priista se enfocaron en controlar los magisterios y sindicatos de maestros a nivel nacional.

Para López Obrador, el problema de esta reforma viene desde su nombre. El próximo presidente de México asegura que nunca hubo una intención por mejorar la educación en el país, más bien se trata de una reforma laboral que se intentó imponer a gremios docentes sin conciliar las cláusulas con ellos. Como resultado, uniones de profesores como la CNTE paralizaron el país durante meses con marchas y protestas.

A través de su próximo secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, se ha dejado en claro que todos los profesores dados de baja por no acudir a las evaluaciones docentes serán reinstalados en sus puestos. Todo esto sin distinción y procurando eliminar todo rastro, castigo o interés de la reforma educativa en el futuro gobierno. Moctezuma y Obrador ya trabajan para generar una reforma educativa en donde se dialogue desde el inicio con los intereses y necesidades de los maestros mexicanos, aseguran.

Por lo tanto, Moctezuma ha lanzado un mensaje certero a los restos del peñismo en la política educativa: «todos los docentes que a nivel nacional hayan tenido problema de haber sido cesados por razones intrínsecas a la reforma educativa, fundamentalmente por no haberse presentado a la evaluación se van a reinstalar», dijo en entrevista. Por lo tanto, la administración de Aurelio Nuño y sus intereses por sacudir a la educación nacional han quedado anulados.

Este año se vivió el primer inicio de clases en donde se vio un cambio en el modelo educativo gracias a la reforma priísta. Dentro de los cambios está la supervisión permanente de cierto grupo de maestros que nunca se negaron a la evaluación docente, gracias a que la secretaría de educación premia a los maestros mexicanos que saquen los mejores promedios. Entre los logros están ascensos, mejores salarios y capacitación gratuita a los interesados por seguir especializándose.

Para su gobierno, Obrador quiere que la educación no solamente sea obligatoria para todos los niños y jóvenes mexicanos, el tabasqueño también quiere que la educación universitaria sea gratuita y libre. Para lograr esto, Obrador ya se ha reunido con rectores de universidades nacionales y ha prometido becas suficientes para asegurar la educación en el país. Pero siempre que tiene un micrófono cerca, el tabasqueño deja en claro su rechazo total hacia la reforma educativa de Nuño y Peña.