Puebla aprobó 315 mil pesos en publicidad y gastó 91 millones | BREAKING

Puebla aprobó 315 mil pesos en publicidad y gastó 91 millones

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El Estado de Puebla se había convertido en el epicentro político de la lucha post-electoral hasta hace una semanas. El recuento de votos daba esperanzas a Miguel Barbosa de obtener la victoria en el Estado, sin embargo, Martha Erika Alonso, envuelta en escándalos de compra de votos y fraude, logró coronarse como gobernadora, aunque con un Congreso en su contra. Lo cierto es que el gobierno saliente tampoco se va muy bien librado, al parecer el gobierno de José Antonio «Tony» Gali gastó 28,768% más de lo presupuestado en publicidad.

Gasta Puebla casi 300 veces más de lo presupuestado.

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) titulada «Ejercicio del Gasto 2018«, varios Estados de la República gastaron montos muy por encima de lo presupuestado en publicidad. Entre 2015 y 2017, los sobrecostos van desde un 70% hasta 423%. Sin embargo, el caso de Puebla es particular, pues el Estado gastó 28,768% más de lo presupuestado.

De acuerdo al IMCO, el gobierno de Tony Gali únicamente aprobó el gasto de 300 mil pesos en publicidad, sin embargo, en la realidad, gastó 91 millones de pesos. Esto es casi 300 veces más de lo presupuestado, aunque palidece en cantidad con el gasto de otros estados como Hidalgo con 287 millones de pesos, o Campeche con 628 millones.

Lo cierto es que el gasto en publicidad en Puebla es por mucho superior al de otros rubros. Por ejemplo, la compra de recursos materiales y suministros para la seguridad, únicamente recibieron 598 mil pesos en 2017, 150 veces menos que la publicidad.

Sobrepasan los montos presupuestados

En el caso de otras entidades como Hidalgo y Campeche, tuvieron sobregiros en el rubro de 423% y 288% respectivamente, ocupando el segundo y tercer lugar. El gobierno de Hidalgo presupuestó en un principio 55 millones para publicidad y ejerció 287 millones, mientras que Campeche presupuestó 162 millones y ejerció 628 millones.

El caso de Campeche es especialmente interesante, pues la entidad a pesar de contar con 899 mil habitantes ejerció 352 veces más recursos en publicidad que la delegación Iztapalapa, la cual cuenta con el doble de población.

En la lista siguen Veracruz, gobernado por Miguel Ángel Yunes; Tabasco, dirigido por Arturo Nuñez del PRD y Guerrero, con Héctor Astudillo, quienes tuvieron sobreejercicios de hasta un 200%. Posteriormente, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Quintana Roo, Guanajuato y Sonora, lo tuvieron en más de un 100% y Baja California, Michoacán y Morelos, con más de 70%.

De acuerdo al IMCO, los Estados tuvieron sobrecostos en Publicidad por más de 3 mil 748 millones de pesos, monto superior al asignado para la Reconstrucción en la Entidades para 2018 de unos 2 mil 500 mdp. Aquí les dejamos el video promocional del IMCO sobre la investigación.


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