Grupo Herdez desata polémica por contratos de adjudicación directa con Diconsa | BREAKING

Grupo Herdez desata polémica por contratos de adjudicación directa con Diconsa

- Por

La comercializadora de productos perecederos, Grupo Herdez, desató polémica, tras salir a la luz la adjudicación directa de 2,090 contratos con Diconsa, abastecedora de la canasta básica en comunidades rurales y en localidades vulnerables en zonas urbanas.

De acuerdo con una investigación de la Unidad de Datos de SinEmbargo.com, durante la administración de Enrique Peña Nieto, la trasnacional mexicana presente en 18 países, firmó contratos con Diconsa por un monto que supera los 208 millones de pesos, según indica la publicación, quien basa su investigación en una revisión al Portal de Transparencia y de Compranet.

Asimismo, el citado medio encontró que solamente durante 2014, Diconsa pagó a Grupo Herdez más de 8 millones de pesos en la compra de productos de abarrotes para las tiendas, gasto que actualmente supera los 10 millones de pesos, según relata el diario.

Vale mencionar que el Programa de Abasto Rural cuenta con más de 27 mil tiendas fijas y 300 móviles en todo el país y es actualmente dirigida por Orlando Olguín Miranda, quien asumió el cargo en febrero de 2018, pero las adjudicaciones mayores a Grupo Herdez se dieron con su predecesor, Héctor Eduardo Velasco Monroy, actual candidato a Diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.

La investigación contrastó los datos con los resultados del Índice de Riesgos de Corrupción: el Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el cual reveló que durante la administración del presidente Peña Nieto, siete de cada 10 contratos firmados con los 1,000 principales proveedores del Gobierno se asignaron mediante adjudicación directa.

Tal hecho significa que 31% de los 2.3 billones de pesos que se contrataron de enero de 2012 a julio de 2017 fueron asignados directamente y sólo el 22% se ha adjudicado mediante un proceso de licitación pública.

De acuerdo con el Imco, durante la revisión de los contratos contenidos en la plataforma de Compranet, se encontraron tres variables que alertan de riesgos de corrupción: la falta de competencia, de transparencia y existencia de anomalías diversas.

Polémica tras polémica

La polémica subió de tono, debido a que Grupo Herdez ya se encontraba en el “ojo del Huracán” desde la semana pasada, cuando su presidente Héctor Hernández-Pons Torres divulgó una carta en redes sociales, pidiendo a sus 9,500 colaboradores tomar las precauciones necesarias por si la economía mexicana da un viraje después de las próximas elecciones.

carta-grupo-herdez

Foto: Twitter

La misiva aborda una de las épocas que más perjudicó al consorcio, la de los presidentes Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982), donde hubo devaluaciones importantes del peso, inflación de hasta 90% y control de cambios en los precios.

Seremos más cautelosos en nuestras inversiones, limitándonos por lo pronto a la protección y conservación de nuestros activos… En estos 104 años que tiene Grupo Herdez de existir, hemos pasado por muchas situaciones adversas y de alguna u otra forma hemos salido adelante, aunque no sin sufrir daño económico que nos limita la posibilidad de crecer y generar más bienestar”, explicó Hernández-Pons.

En respuesta, diversos usuarios han llamado a un boicot contra esta empresa, pidiendo evitar la compra de marcas como: Barilla, Aires de Campo, Búfalo, Blasón, Del Fuerte, Doña María, Embasa, Helados Nestlé, Herdez, Mc Cormack, atún Nair, Nutrisa, Vesta y Yemina, quienes conforman el portafolio de la trasnacional.

Asimismo, a la polémica se ha sumado Grupo Vasconia, cuyo director también se pronunció contra el gobierno de corte popular e incluso divulgó en redes sociales un video donde exhortó a sus colaboradores a “no ser presa del populismo”.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, ni Grupo Herdez ni Grupo Vasconia se han pronunciado al respecto utilizando redes sociales o mediante un comunicado oficial.