ONG's exigen a Peña Nieto elegir a Fiscal general cuanto antes | BREAKING

ONG’s exigen a Peña Nieto elegir a Fiscal general cuanto antes

- Por

Las organizaciones sociales demandaron al presidente Enrique Peña Nieto designar al Fiscal General lo antes posible y no hasta después de las elecciones del 2018, como anunció el mandatario.

“El mensaje del poder Ejecutivo y del Congreso al posponer la discusión es que las víctimas no nos importan. No importa el proceso de construcción de verdad que implica hacer justicia. Es una negligencia enorme haber pateado el bote hasta que las propias circunstancias políticas ya no les están dando margen”, dijo Juan Pardiñas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“No coincido con el presidente con que deberíamos dejar esta discusión una vez que hayan pasado las elecciones. Debemos encontrar la manera de blindar este proceso de la pugna electoral”, aseguró Haydée Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar.

Ambos coincidieron en que es necesario aprovechar la coyuntura para hacer el nombramiento, una vez que Raúl Cervantes presentó este lunes su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República y dejó la controversia que existía alrededor de él y de un posible pase directo a la Fiscalía.

En los meses anteriores, Cervantes fue duramente criticado por las organizaciones sociales por aspirar al cargo de Fiscal y promover el pase directo. Las organizaciones calificaron de peligroso este nombramiento, debido a la cercanía de Cervantes con Peña Nieto y el PRI.

Después de estas acusaciones y la renuncia de Cervantes a la PGR, el presidente declaró que no hay prisa por nombrar al fiscal y que la decisión puede esperar hasta 2018, justo en pleno año electoral y cambio de poderes en la Presidencia de la República.

Pardiñas aseguró que esta es la única oportunidad que tiene el Presidente y el Congreso de la Unión para hacer el nombramiento durante este sexenio y no deben posponer aún más la discusión, a la que nadie le ha querido entrar.

Por su parte, Pérez Garrido aseguró que es momento de trasformar la Fiscalía en un ente no politizado, como ha sido en los últimos años y darle la autonomía que requiere, independiente de los conflictos políticos o la situación electoral del país.

Recordó que los partidos no han logrado ponerse de acuerdo sobre el proceso electoral del próximo año y supeditar la elección del Fiscal al proceso electoral solo agravará la situación. Por eso, urgió a que la designación se realice durante el siguiente periodo legislativo.

En tanto, Pardiñas reiteró la necesidad de que el procurador deje de ser un empleado del presidente

“La PGR ha sido a lo largo de muchas décadas, un brazo de protección y garantía de impunidad para los amigos del presidente y un brazo en muchos casos perseguidor de sus enemigos y adversarios. Eso debe cambiar por ello es necesario que surja un fiscal que sea autónomo“, puntualizó.

Con información de Aristegui Noticias