Raúl Cervantes renuncia a la PGR; llega Alberto Beltrán en su lugar | BREAKING

Raúl Cervantes renuncia a la PGR; llega Alberto Beltrán en su lugar

- Por

Raúl Cervantes presentó su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Junta de Coordinación Política del Senado.

En su lugar  fue nombrado Alberto Elías Beltrán, quien hasta este lunes fungía como titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales. Como lo establece la Ley organica de la dependencia, el titular de esta área es quien debe asumir el puesto de procurador general de la República.

Beltrán es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y tiene una amplia carrera en la administración pública. Ocupó distintos cargos en la Procuraduría y previamente trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La renuncia de Cervantes

Este lunes, la Procuraduría hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, a tan solo un año de haber llegado al cargo en sustitución de Arely Gómez.

La renuncia ocurrió de manera sorpresiva, tras meses de polémica sobre su posible nombramiento como Fiscal General, mismo que desató una serie de enfrentamientos en el Congreso de la Unión, pero también con las organizaciones sociales.

Éstas fueron aun más duras, al acusar a Cervantes de una posible protección transexenal a la administración de Enrique Peña Nieto. Al ocupar el cargo de Fiscal General, Cervantes tendría una posición privilegiada en el Sistema Nacional Anticorrupción los siguientes nueve años y podría encubrir todas las irregularidades de este gobierno, ya que además es un personaje cercano a Peña Nieto y al PRI.

Con la renuncia que presentó este lunes ante el Senado, durante una reunión de la Junta de Coordinación Política, el ahora ex procurador dijo:

“No tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país, por lo que a efecto de no detener más las urgentes leyes que México necesita, he decidido enviar al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado mi renuncia irrevocable”. 

Minutos después, Cervantes emitió una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que señaló que una institución como la PGR debe ser más eficiente en la procuración de justicia; tener un compromiso  indeclinable en combate a delitos electorales y corrupción;  e implementar un nuevo servicio profesional de carrera.

Además, resaltó los trabajos que se han realizado en el último año que él dirigió la PGR y destacó el trabajo en el nuevo diseño institucional, las investigaciones y la vinculación  a proceso de varios funcionarios, así como la conclusión de investigaciones de casos de corrupción.

En esta serie mensajes señaló también que el uso de paraísos fiscales, los contratos públicos y los esquemas de corrupción pusieron a prueba la determinación de las instituciones.

Por ello, dijo que es necesario que se apruebe el nuevo modelo de la Fiscalía lo antes posible y que se use para garantizar mejores resultados en el combate a la delincuencia para dejar atrás los temas de impunidad.

Sobre la polémica de los últimos meses sobre el nombramiento del Fiscal General, Cervantes aseguró que esto se trata de construir instituciones y no es sobre las personas que ocupen en este cargo, por lo que pidió que se deje de usar como pretexto para terminar el proceso de nombramiento