Lo que Canadá tuvo que ceder para firmar el USMCA | BREAKING

Lo que Canadá tuvo que ceder para firmar el USMCA

- Por

Tras varios intentos fallidos para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá accedió a firmar un nuevo Acuerdo con Estados Unidos y México (USMCA, por su siglas en inglés), tendiendo que ceder a una de sus peticiones clave.

El mercado de lácteos para Canadá, era uno de los puntos fundamentales en la negociación del acuerdo, pues desde hace más de dos décadas contaba con medidas proteccionistas severas.

USMCA abre mercado de lácteos en Canadá

Con el objetivo de destrabar la negociación, Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá accedió a abrir el mercado de lácteos a Estados Unidos, quien alegaba que las medidas proteccionistas eran injustas.

En días pasado, Donald Trump afirmó que dejaría fuera a Canadá si no estaba dispuesto a abandonar sus aranceles de 270% a los productos lácteos estadounidenses; a lo que Canadá respondió que no haría concesiones.

La razón principal para Canadá era que, mediante las tarifas a lácteos estadounidenses, protegía a sus pequeños agricultores y productores en contra de los productos de importación estadounidense que resultan más baratos.

El fin de la batalla

Sin embargo, la apertura de este mercado entre ambos países, puso fin a la batalla por la renegociación del TLCAN, el cual seguirá siendo vigente para los tres países.

Según información publicada por el periódico El Financiero, el gobierno canadiense accedió a liberar 3.5% de su mercado doméstico anual de productos lácteos, lo que representa aproximadamente 16 mil millones de dólares.

Este hecho permitirá un mayor acceso a Estados Unidos en el mercado canadiense, que deberá ser mayor a las concesiones aceptadas por el país de la hoja de maple, cuando firmó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Cabe mencionar que la protección al mercado lácteo canadiense ha estado vigente por 50 años, porque está diseñado para equilibrar el suministro interno de productos lácteos con la demanda de los consumidores para evitar la sobreproducción.

Esto le ayuda a los pequeños productores canadienses de lácteos a sobrellevar las tendencias difíciles en el mercado mundial, por lo que el USMCA es un golpe fuerte para este sector.

Trudeau en la mira pública

Aunado a ello, también es un revés para Trudeau, quien este año comenzará a buscar la reelección, la cual se seguramente complicará, debido al peso que el sector agrícola tiene dentro del sistema electoral canadiense, de acuerdo con información de medios locales.

En respuesta a ello, Trudeau comentó que ya prepara medidas compensatorias para no afectar a los productores locales canadienses; todo esto a tres meses de que comience su campaña.

Respecto a lo que Canadá ganó con la firma del acuerdo, se refiere a mantener los mecanismos de solución de controversias comerciales, con los que puede proteger su industria maderera y otros sectores de los aranceles antidumping de Estados Unidos.