AMLO designará al almirante José Ojeda en la Marina, y al general Luis Sandoval en Sedena | BREAKING

AMLO designará al almirante José Ojeda en la Marina, y al general Luis Sandoval en Sedena

- Por

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su decisión de nombrar al almirante José Rafael Ojeda Duran como el futuro titular de la Secretaría de Marina (Semar), a partir de que inicie su gobierno.

“He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México.”

Dicho mensaje fue dado a conocer a través de la cuenta de Twitter del presidente electo, donde detalló que la decisión fue tomada con el apoyo institucional del presidente Enrique Peña Nieto y de Vidal Francisco Soberón Sanz, actual secretario de Marina.

Aunado a ello, el presidente electo dio a conocer más tarde que Luis Sandoval González, actact General de Division, será el asignado para quedar al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

¿Quién es José Rafael Ojeda Duran?

José Rafael Ojeda Duran, quien a partir del próximo 01 de diciembre fungirá como el nuevo titular de la SEMAR, es originario de la ciudad de Xalapa, Veracruz, y nació el 03 de febrero de 1954.

Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 09 de enero de 1969 a 1974, de donde egresó como Ingeniero Geógrafo e Ingeniero Mecánico Naval.

Asimismo, su formación profesional también está conformada por distintos estudios de postgrado, como la especialidad de Mando Naval, y las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, del Centro de Estudios Superiores Navales.

El almirante Ojeda Duran se ha desempeñado en varios cargos en lo que se destacó como jefe de Ayudantes del Jefe de Operaciones Navales y del Almirante Oficial Mayor de la Marina. Además de ser jefe de Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales, Director General Adjunto de Seguridad y Bienestar Social, Director General de Investigación y Desarrollo, Subdirector General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y Director General de Recursos Humanos.

Sumado a que también ha servido como docente, debido a que ha fungido como Profesor y como jefe de carrera de la Heroica Escuela Naval Militar, y director de tesis de cursantes de Seguridad Nacional y Estado Mayor.

Durante el tiempo que estuvo a cargo del Mando Superior en Jefe de las regiones navales, lo hizo en las regiones de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Sonora y Sinaloa, de donde fue el responsable de mantener la vigilancia pesquera y protección del ambiente marino.

Y como Comandante de la Fuerza Naval de Pacifico del Cuartel General de Manzanillo, Colima, fue el encargado de apoyar la política exterior, es decir, estaba al mando de los buques que se encuentran en dicha región del pacifico.

Entre las condecoraciones a las que Ojeda Duran se ha hecho acreedor ha sido la Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México, y la Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio.

Actualmente Ojeda Duran se desempeña como inspector y contralor general de la Secretaría de Marina.

Aunado a que José Rafael Ojeda Duran formó parte de la delegación de la Marina que ayudó en el rescate de los niños que estuvieron atrapados en los escombros de la escuela Enrique C. Rebsamen, donde más de 20 menores y 4 adultos murieron por el terremoto del 19 de septiembre del 2017.

¿Quién es Luis Sandoval González?

Luis Sandoval González, actual General de Division de la SEDENA, tiene 58 años de edad y es egresado de la Escuela Superior de Guerra y Curso de Mando y Estado Mayor Presidencial.

Tiene la licenciatura en administración militar y una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales. Además de haber tomado cursos en el extranjero y en territorio nacional.