Detienen a expolicías acusados de desaparición forzada en tiempos de Javier Duarte

- Por

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz detuvieron al ex comisario general de la Secretaría de Seguridad Pública y a 8 ex policías estatales, acusados del delito de desaparición forzada durante el sexenio del ex gobernador Javier Duarte.

Las autoridades de Veracruz señalaron que varios operativos se llevaron a cabo en los municipios de Xalapa, Perote, Amatlán, Catemaco, Coatzacoalcos y Veracruz en las últimas 24 horas.

Siendo José Alberto Hernández Domínguez “El Gonzalo”, ex comisario de la SSP durante la administración de Javier Duarte, una de las personas que fueron detenidas en la región sur de Veracruz.

Según las autoridades, el operativo fue realizado luego de que fueran obtenidas las órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.

Los ex policías veracruzanos estarían implicados por su probable participación en la desaparición de una persona identificada como V.M.A.M, ocurrida el 25 de junio del 2014, en Chinameca, Veracruz.

Una persona que, según la fiscalía, se dedicaba a la venta de tamales y el día que fue privado de su libertad se encontraba en un autolavado.

De acuerdo con las investigaciones, V.M.A.M fue trasladado ese día a la base de la Policía Estatal de Coatzacoalcos, donde fue torturado y al siguiente día llevado a la Academia de Policía de El Lucero, en el municipio de Emiliano Zapata, donde fue entregado a miembros de la Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Quiénes son los detenidos?

José Alberto Hernández Domínguez, ex delegado de la SSP en Coatzacoalcos, era uno de los hombres más cercanos a Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública durante la administración de Javier Duarte.

Arturo Bermúdez actualmente se encuentra preso en Pacho Viejo, junto con otros 30 ex policías estatales y 6 mandos de la Fiscalía General del Estado, acusados de desaparición forzada.

Mientras que los agentes que también fueron detenidos junto con el ex delegado de Coatzacoalcos, dos eran ex policías y siete se encontraban en activo, por lo que la SSP pidió su baja definitiva de la corporación.

Tanto Hernández Domínguez así como los ex agentes, fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) “Duport Ostión” en Coatzacoalcos.

Fuente: Fiscalía General del Estado

Policías acusados de desaparición forzada, una constante en Veracruz

La carpeta de investigación de la detención José Alberto Hernández Domínguez y de los policías detenidos el pasado martes, señala que otras cuatro personas también fueron detenidas por un operativo policíaco en Chinameca y Oteapan.

Y cuyas familias llevan años exigiendo justicia, mediante diversos colectivos que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas.

En febrero de este año, la Fiscalía de Veracruz dio a conocer 124 carpetas de investigación por la desaparición forzada de 202 personas en 52 municipios del estado, las cuales presuntamente habrían sido cometidas por policías estatales de la SSP.

El pasado 1 de febrero, la Fiscalía detuvo a varios agentes estatales, derivado de 19 órdenes de aprehensión por su presunta participación en la desaparición de 15 personas, entre abril y octubre del 2013.

Por lo que el Colectivo Solecito pidió a las autoridades que se investigue y se enjuicie al ex gobernador Javier Duarte por el delito de desaparición forzada, debido a que durante su administración se repitieron estos hechos en múltiples ocasiones.

“Es un escalón más, pero en Veracruz no solo hay 15 casos de desaparición forzada en El Lencero. Hay que recordar que han sido seis años de desapariciones forzadas de manera sistemática y de crímenes de lesa humanidad”.

Con información de Proceso, Sin Embargo y Animal Político