Sala Regional del TEPJF anula la elección para alcalde en Querétaro | BREAKING

Sala Regional del TEPJF anula la elección para alcalde en Querétaro

- Por

La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular la elección para alcalde en el municipio de Querétaro.

Los magistrados de la Sala Regional consideraron que Enrique Correa Sada, alcalde interino de Querétaro vulneró los principios de equidad e imparcialidad que deben respetar las autoridades en el ámbito de sus competencias.

Es decir, que Correa Sada violó la Ley al influir a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Bernardo Nava Guerrero.

Durante la sesión, el Magistrado Emilio Sánchez Cordero Grossmann señaló que la nulidad de la elección en Querétaro, se debió a que existieron conductas que vulneraron el principio de equidad e imparcialidad.

Por lo que, tras haber analizado las pruebas presentadas por Adolfo Ríos, candidato de Morena, los tres magistrados de la Sala Regional votaron a favor de anular la elección.

Durante el análisis del proyecto, los magistrados hicieron énfasis en el resultado de la elección, en la que el candidato del PAN, Luis Bernardo Nava Guerrero obtuvo una ventaja por mil 513 votos sobre el candidato de Morena.

Sin embargo, la Sala Regional determinó que las publicaciones hechas durante la pasada campaña electoral en las redes sociales, por el alcalde interino de Querétaro, son consideradas como propaganda y vulneró la prohibición electoral de promoción gubernamental.

De ser rectificada la decisión por la Sala Superior del Tribunal, las autoridades electorales deberán de convocar a una nueva elección, que deberá realizarse entre diciembre del 2018 y enero del 2019.

Ante este hecho Adolfo Ríos publicó varios mensajes a través de Twitter, señalando que la elección había sido justamente anulada, y anticipó su participación en la nueva elección.

En tanto que el panista Luis Bernardo Nava señaló que respetará la decisión emitida por la Sala Regional de Monterrey, sin embargo, aseguró que recurrirá a la Sala Superior para defender su triunfo.

Adolfo Ríos, candidato de Morena por la alcaldía de Querétaro había impugnado anteriormente la elección ante el Tribunal Electoral local, por irregularidades cometidas por el candidato del PAN: tope de gastos de campaña, embarazo de urnas, intervención de la autoridad estatal y municipal.

Pero los magistrados  confirmaron los resultados de la elección y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) hizo entrega a Luis Bernardo Nava Guerrero de la constancia de mayoría.

También anulan la elección en Huimilpan

Además de Querétaro, la elección en el municipio de Huimilpan, que había ganado la candidata del PAN, Leticia Servín, también fue anulada.

Los magistrados consideraron que la candidata panista realizó actos sistemáticos de proselitismo con el uso de símbolos religiosos, lo cual “violenta los principios rectores del proceso electoral, por lo que se estima procedente declarar la nulidad de la elección del ayuntamiento de Huimilpan”.

A pesar de que la candidata del PAN, Leticia Servín había ganado con un amplio margen de votos, la Sala Regional aseguró que se utilizaron en reiteradas ocasiones propaganda con fines político-electoral.

Con información de Proceso y El Financiero


Etiquetas: