Morena retira derechos partidiarios por un año a "Lady Champagne" | BREAKING

Morena retira derechos partidiarios por un año a «Lady Champagne»

- Por

La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena le quitará sus derechos partidarios durante un año a Alejandra del Carmen León Gastélum, senadora conocida como Lady Champagne debido a la manera en la que se burló de sus contrincantes, celebró su triunfo el 1 de julio con champaña y apareció en estado de ebriedad. Su video fue difundido mediante redes sociales por lo que las personas se mostraron inconformes por su actitud.

La candidata de Morena al Senado por Baja California estará inhabilitada para participar en este periodo en los órganos de dirección y de representación del partido político o registrarse como candidata a puestos de elección popular.

Las autoridades del partido sostuvieron que su conducta «tiene como consecuencia una afectación a la imagen pública de Morena en la entidad después de la celebración de la jornada electoral«. La Comisión reconoció que León Gastélum no tuvo dolo en afectar la imagen de Morena aunque sí realizó declaraciones irrespetuosas hacia los otros candidatos a los que llamó «cucarachas».

León Gastélum aseguró que: «a pesar de que dije palabras altisonantes no fueron con ánimo de ofender, y puede interpretarse así mi festejo cuando se sacan de contexto mis palabras y se exponen palabras altisonantes. Pero decir palabras altisonantes considero que no es motivo de expulsión de un partido».

Generó un daño a la imagen de Morena

La Comisión Nacional de Honor y Justicia «cuenta con facultades de investigación, y en su caso, facultad de fincar responsabilidades a efecto de mantener dentro de Morena a hombres y mujeres, en especial los que ostentan un cargo de elección popular, que conduzcan su actuar como militantes conforme a los documentos básicos de este instituto político». La comisión está conformada por Gabriela Rodríguez Ramírez, Héctor Díaz-Polanco, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez Carrera.

Entre las pruebas que se presentaron estaban las notas que se hicieron del video en portales como SinEmbargo, Reporte Índigo y SDP Noticias. Al respecto el documento de la comisión de Morena establece que su conducta: «genera un daño a la imagen de nuestro instituto político, pues tal y como se desprende de las notas periodísticas que se exhiben, se señala que los comentarios ofensivos e irrespetuosos forman parte de la vida democrática, prácticas y valores que promueve el partido político Morena, dando pie a la redacción de notas que generan una percepción negativa de los integrantes y candidatos ante la opinión pública general».

Alejandra León también dio una conferencia de prensa el día 3 de julio donde ofreció disculpas al electorado y a sus contrincantes por su comportamiento. Argumentó que su conducta se debió a la alegría de haber ganado ya que había trabajado mucho para lograrlo. La comisión concluyó que de reincidir en una conducta que falte al respeto a otros candidatos o que pueda perjudicar la imagen de Morena se le dará una sanción mayor.


Etiquetas: