¿Morena o el PAN? Así se cuentan los votos para saber quién gobernará Puebla | BREAKING

¿Morena o el PAN? Así se cuentan los votos para saber quién gobernará Puebla

- Por

La historia electoral de Puebla tendrá una semana clave a partir de hoy. Se habrán de contar más de tres millones de votos en un tiempo récord de tres o cuatro días. La intención es definir de una vez por todas quién ganó la gubernatura del 2018 al 2024. En juego están dos formas de gobierno: la conservadora de Acción Nacional y la izquierdista de Morena.

Después de claros señalamientos de compra de votos, amenazas, robo de urnas y falsificación de actas, quedó claro que las elecciones estatales de Puebla fueron todo menos limpias. El tribunal electoral señaló que se contará cada voto emitido reunido en más de 7 mil casillas, resguardadas por el órgano electoral poblano. Para el conteo definitivo, los paquetes electorales fueron trasladados hasta la Ciudad de México, a las oficinas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ahí mismo, se ha dispuesto de una enorme bodega de 1,800 metros cuadrados, resguardada, en donde habrán de extraerse los votos para ser contados de forma ininterrumpida para saber si se ratifica el triunfo de Erika Alonso o si Puebla será gobernada por Miguel Barbosa, un hombre que se quedó a poco más de 122 mil votos de alcanzar la victoria y que afirma se operó un fraude electoral en su contra.

Para realizar el conteo total, el tribunal electoral ha dejado en claro que la decisión final no podrá rebasar los cinco días. Por esto mismo, las tareas de conteo serán arduas y contarán con la capacidad de personal suficiente para contar a mano los más de 3 millones de votos. Las personas que habrán de hacer el conteo serán funcionarios judiciales capacitados y registrados para acceder a los conteos claves emitidos en Puebla el primero de julio.

El conteo que ya comenzado y en el lugar están presentes representantes de los partidos que disputan la gubernatura poblana. Desde Morena se han enviado a varios representantes para dar fe de que el proceso se hace en tiempo y forma. Por el otro lado, el panismo nacional se ha tomado demasiado en serio este conteo, ya que ahí se encuentra el líder nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño. Desde que se tomó la decisión del conteo voto por voto, el panismo quedó expuesto por la posibilidad de un fraude electoral.

Para Morena, una victoria en Puebla podría sumar puntos a la victoria nacional del partido, en donde se hicieron con la presidencia, varias gubernaturas clave y mayoría en ambas cámaras legislativas. El panismo no quiere soltar a Puebla ya que sería solamente su segundo triunfo a nivel nacional, después de que solamente ganaran el gobierno de Guanajuato. En medio de la disputa electoral poblana se encuentra Rafael Moreno Valle, el exgobernador panista que eligió a su esposa para controlar el territorio y que habría operado, según los morenistas, para orquestar el fraude electoral.

Miguel Barbosa asegura que el material que se ha está contando en la Ciudad de México puede haber sido alterado en Puebla. El morenista comenta que el instituto electoral poblano está amañado por personas de Moreno Valle, quienes pudieron haber falsificado documentos mientras se tuvieron en resguardo. El panismo no solamente desmiente las acusaciones, sino que aplaude la decisión del conteo para que se valide de una vez por todas el triunfo de Erika Alonso, esposa de Moreno Valle.