SNTE benefició a Televisa con 196 millones en la promoción de la Reforma Educativa | BREAKING

SNTE benefició a Televisa con 196 millones en la promoción de la Reforma Educativa

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De 2014 a la fecha, diversos anuncios televisivos se transmitieron como parte de una campaña para la promoción de las virtudes de la Reforma Educativa; los anuncios se pagaron con dinero que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio al sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual benefició a la empresa Televisa con más de 196 millones de pesos, reveló el portal SinEmbargo.mx

Una investigación de la Unidad de Datos del citado medio, sacó a la luz que 1,250 millones de pesos fueron otorgados al sindicato, de parte de la SEP para pagar la transmisión de dichos spots publicitarios.

De acuerdo con la publicación, el sindicato de maestros y Televisa firmaron diversos acuerdos a lo largo de estos años, mediante los cuales avalaban la transmisión de estos mensajes, cuyo monto total se calcula en 196 millones 675 mil 441 pesos con 45 centavos, pagados a través de 17 contratos, de los cuales el mayor fue por 30 millones 850 mil 965 pesos con 60 centavos, en agosto de 2016.

Un ambicioso plan de promoción

La reforma promulgada en febrero de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, contaba con un ambicioso plan de comunicación, dentro del cual incluía a los spots como una forma de comunicar los logros y el apoyo de los profesores a la nueva estructura.

Bajo la titularidad de tres secretarios, la dependencia otorgó recursos al SNTE para sustentar los gastos de promoción de dos programas: el Nacional de Apoyo del Nuevo Modelo Educativo y las Acciones de Difusión sobre los Beneficios y Compromisos de la Reforma Educativa.

Según el portal, durante su revisión encontró que de los contratos mencionados, el sindicato es el único que se adhirió a la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que desde 2015 ordenó al sindicato presentar sus gastos en la plataforma.

Pese a esto, dicha información continúa siendo muy poco clara, ya que el sitio web de datos abiertos no especifica las razones del uso del dinero público y por qué lo hizo más con ciertas empresas, como es el caso de Televisa.

Cabe recalcar que los anuncios realizados difunden un mensaje de apoyo generalizado hacia el Sistema Nacional de Evaluación Integral, el Servicio Profesional Docente, el Sistema de Información y Gestión Educativa, así como su completo apoyo a la Reforma Educativa; panorama contrario a la realidad, pues por lo menos 100 maestros fueron detenidos en todo el país por estar en contra de la mencionada reforma.

Ahora a unos meses de terminar su gestión, la Reforma Educativa se tambalea gravemente, pues factores como la reciente liberación de Elba Esther Gordillo, ex líder de a SNTE, quien fue acusada de lavado de dinero y la decisión del presidente electo López Obrador de no continuar con la reforma son fundamentales para el futuro de la misma.

Lee la investigación completa en SinEmbargo.mx