Preparan todo para que Elba Esther regrese a dirigir el SNTE | BREAKING

Preparan todo para que Elba Esther regrese a dirigir el SNTE

- Por

Pasaron más de cinco años desde que se encarceló a una de las líderes sindicales con más poder en México. Elba Esther Gordillo pasó de la miseria a la fortuna desmedida durante su liderazgo en uno de los gremios magisteriales más poderosos de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra en una encrucijada para los próximos años.

Ahora que se liberó a la maestra, dentro del sindicato de profesores más numeroso del país ya busca darle de nuevo el poder a Gordillo. No tardaron mucho en saber de la noticia de su libertad cuando ya exigen sacar al líder actual, Juan Díaz, a quien acusan de traidor a los intereses magisteriales.

De repente empezaron a brotar videos en redes sociales en donde se acusa a Díaz y al que fuera encargado de la educación en México, Aurelio Nuño, de orquestar todo el circo político para detener a Elba Esther justo cuando entraba en funciones el priísta Enrique Peña Nieto. Y es que resulta curioso que la sindicalista millonaria fuera puesta en libertad justo el día que López Obrador adquiría el documento que lo validaba como presidente electo de México.

Las sospechas iniciaron, justo cuando la PGR de Peña no pudo armar una carpeta contundente para condenar a la sindicalista. Hubo incluso quienes comentaron que todo era un acuerdo político entre el mexiquense y el tabasqueño. Lo cierto es que, desde prisión, Gordilla seguía teniendo poder en el sindicato. Su apoyo a la campaña de López Obrador empezó a cosechar opiniones de conspiración. Ahora libre, la maestra no ha comentado públicamente si desea volver o no a su antiguo puesto.

Y es que el SNTE no es poca cosa. Se trata de un sindicato poderoso con más de 1.6 millones de agremiados, repartidos en 61 secciones distribuidas por todo el país. En los videos en donde se solicita que Elba regrese al mando sindical, se asegura que fue una presa política durante el sexenio de Enrique Peña. Como lideresa, Gordillo se opuso a la implementación de la reforma educativa peñista.

Para los círculos políticos ajenos al caso Gordillo, es necesario que se explique a fondo el por qué de la liberación de la lideresa sindical. Y es que no es un ejemplo de austeridad, una bandera que tanto pregona Morena. Elba Esther ha sido conocida por sus amistades y favores con la clase política mexicana, lo que derivó en una fortuna total para la maestra. Se le apresó por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1027152115922292738

Ahora, suena fuerte para que regrese al puesto que la hizo pieza clave de la política nacional y también una mujer millonaria. Pero para lograrlo debe enfrentarse a Juan Díaz, un hombre que se ha sabido mantener al frente del SNTE y que no encuentra la gracia en abandonar su puesto de poder para regrersarlo a Elba Esther. Aliado profundo de las políticas educativas del sexenio de Peña, Díaz se ha hecho de amistades considerables en el actual gobierno.

Una parte de los maestros de este sindicato exigen su renuncia después de acusarlo de traicionar al magisterio para cumplir las órdenes de un minúsculo Aurelio Nuño que fracasó en su intento por remodelar la educación en el país.