Ni perdón ni olvido en casos de desaparición forzada en la era AMLO: Durazo | BREAKING

Ni perdón ni olvido en casos de desaparición forzada en la era AMLO: Durazo

- Por

Para el gobierno que iniciará labores este primero de diciembre, los retos de seguridad son tremendos. El hombre que estará a cargo de esta tarea en el gobierno del tabasqueño ha reconocido que recibirá “una seguridad en ruinas”. Alfonso Durazo se ha presentado ante los medios con una tendencia a declarar las precarias estrategias en materia de seguridad del sexenio peñista. En él recaerá la estrategia de amnistía.

Como futuro encargado de la secretaría de Seguridad Pública, Durazo ha afirmado que la tarea será titánica. En principio porque no hay estrategias sólidas y porque durante los años de gobierno de Peña Nieto se incrementó el secuestro, la inseguridad, el robo a autos, la violencia y el crimen en general. Reunido con familiares de víctimas, Durazo prometió que para los casos de desaparición forzada no habrá perdón presidencial. Todo esto como parte de las mesas de paz que prometió Morena.

Durazo promete que los primeros cambios en seguridad nacional se podrá ver durante el sexenio de López Obrador. Pero acertó en decir que la intención de pacificar al país es tan compleja que advirtió que no esperen cambios de la noche a la mañana. Todo esto se comentó en Morelia, Michoacán, durante las mesas de pacificación. Estamos hablando de un estado tremendamente golpeado por el narcotráfico y con crímenes relacionados con el abuso de poder del ejército mexicano, como el caso de Ostula y Arantepacua.

Las mesas de paz de Obrador están previstas en las zonas con mayor conflictos sociales. En el caso michoacano, el tema cobró intensidad por el tema de las guardias comunitarias que el gobierno de Enrique Peña se empeñó en destruir. Durante esa época fueron detenidos apresados Manuel Mireles y Hipólito Mora, dos michoacanos que se armamos para enfrentar a los sicarios locales y que recientemente están cerca de Morena, el partido triunfante en las pasadas elecciones.

En el foro se pudo escuchar a madres de jóvenes asesinados o desaparecidos por grupos criminales en Michoacán. Además, los colectivos sociales repudiaron la presencia de Bernardo Corona, el actual secretario de seguridad pública en Michoacán. La propuesta fue tal que Corona tuvo que cancelar su discurso y abandonar el recinto. Para calmar los malos entendidos, Durazo dejó en claro que la amnistía prevista por el gobierno de Obrador no dará garantías a asesinos y secuestradores.

Pero también propuso incentivar el apoyo de las familias afectadas para lograr un ambiente de pacificación en Michoacán. Como apuntes de la estrategia que implementará en el país, Durazo dejó en claro que es necesario retirar al ejército de las calles. Pero no solo eso, también aseguró que no se puede hablar de un México seguro si los policías no están capacitados. Podemos recordar el enorme número de casos en donde se detienen a secuestradores y entre ellos hay policías.

Y es que en Michoacán, como en Chihuahua, Guerrero y algunos estados más, la violencia del narcotráfico no solamente ha destruido familias, también se ha apoderado de puestos políticos, territorios completos (como Tierra Caliente) y ha generado un clima de inseguridad permanente y malestar social en las familias de las personas asesinadas o secuestradas. La tarea de Durazo será bastante complejos en territorios en donde el perdón no es una opción.


Etiquetas: