Congreso aprueba veto ejecutivo que blinda a Claudia Pavlovich contra la oposición | BREAKING

Congreso aprueba veto ejecutivo que blinda a Claudia Pavlovich contra la oposición

- Por

El Congreso del Estado de Sonora autorizó y derogó diversas disposiciones en la Ley de Ingresos y Presupuesto, que dará facultad a la gobernadora Claudia Pavlovich, vetar las decisiones de los legisladores y ejercer modificaciones presupuestales.

Con 27 votos a favor y 3 en contra, los diputados locales también aprobaron que la gobernadora de Sonora se haga de la “garantía de conformación de la administración pública directa y paraestatal” es decir, que la creación o eliminación de dependencias sólo esté a su cargo.

Además de que reafirma su “libertad presupuestal”, ya que, ahora Claudia Pavlovich eleva a rango constitucional, y relega de cualquier decisión a los diputados locales.

«Se propone el Veto a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos o el decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, los cuales continuarán en vigor de modo definitivo, en donde el último de los ordenamientos publicados en el Boletín Oficial junto con sus disposiciones sobre administración, racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, con la particularidad de que si el veto ejecutivo es parcial la reconducción presupuestal aplicará solamente a la parte que sea vetada».

Por otra parte, el Congreso de Sonora también autorizó la publicación oportuna de la Gaceta Parlamentaria, que obliga que los legisladores que den a conocer con dos días de anticipación los temas que se discutirán en el pleno.

Sumado a que los diputados locales y la gobernadora crearán una “agenda” conjunta, con la intención de que Pavlovich pueda tutelar las acciones del congreso.

Otro punto aprobado fue que cuando el jefe del Ejecutivo acumule 90 días en faltas absolutas o temporales, el Congreso se convierta en un Colegio Electoral para que con una votación de las dos terceras partes, se elija al nuevo gobernador, quien deberá ser un diputado en funciones y perteneciente al mismo partido del mandatario saliente.

Dichas modificaciones y derogaciones fueron votadas por 30 de los 33 diputados que conforman la legislación; ausentándose dos diputados del PAN y uno del PRD.

En tanto que los 27 legisladores que votaron a favor, fueron del PRI, PAN y uno más de Morena, José Ángel Rochín.

Esto a pesar de que en dichas aprobaciones no fueron bien recibidas por la población, aunado a que los senadores electos de Morena, Lily Téllez y Alfonso Durazo se manifestaron en contra de la disposición, y señalaron que buscarán evitar su implementación.

Por su parte, la ex ministra de la corte Olga Sánchez Cordero, propuesta como la próxima Secretaria de Gobernación, también se manifestó en contra de las modificaciones hechas por los diputados sonorenses: advirtiendo que hará valer «las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad».

Ahora falta que los 72 cabildos municipales la aprueben, aunque, se necesitan por lo menos 37, para que se promulgue y publique en el Boletín Oficial del Estado, según lo estipulado en el artículo 163 de la constitución.

El cual también señala que las dos terceras partes de esos cuerpos colegiados deben autorizar las reformas, es decir, realizar labor de convencimiento con 480 personas, entre quienes se encuentran alcaldes, síndicos y regidores, en un periodo de 27 días hábiles.

Cabe destacar que el tema de la Ley de Ingresos y Presupuesto comenzó a ser discutido en el Congreso del Estado de Sonora, cuando la Gobernadora Claudia Pavlovich envió el pasado 18 de julio un paquete de reformas, después de que Morena obtuvo el triunfo en 20 de los 21 distritos, una cuestión que les da la mayoría en la siguiente legislación.

Con información de Proceso, Huffpost y el Imparcial de Sonora