Científicos nombran «Steve» a este misterioso fenómeno luminoso de Canadá
Un fenómeno parecido a las auroras boreales que se presenta en Canadá desde hace 10 años fue nombrado STEVE (Strong Thermal Emission Velocity Enhancement, en ingles) por la comunidad científica. Tanto fotógrafos como personas que se dedican a buscar auroras boreales han perseguido a Steve durante años, sin embargo las investigaciones científicas sobre este son relativamente recientes. Esto es porque Steve no es una aurora boreal sino que tiene un proceso atmosférico distinto, señaló el portal Techly.
Las auroras boreales tienen tonos de verde que aparecen en el hemisferio norte sobre todo en invierno. Son causadas cuando partículas chocan con los campos magnéticos de la Tierra en la ionosfera, una parte de la atmósfera terrestre ionizada. En contraste, Steve es de color púrpura con algunas luces blancas y rosadas, por lo cual es diferente a las auroras. Ha sido descrito como una línea rosada que atraviesa el cielo y que cubre más de mil kilómetros. Esto ha causado emoción en la comunidad científica ya que se enfrentan a algo completamente desconocido.
The striking sky phenomenon dubbed STEVE looks aurora-like. But researchers said this week that STEVE it isn't an aurora. What is it? They don't know exactly. For now, they're calling it "skyglow."
Read more: https://t.co/gwSjkSkx00
Photo: Ryan Sault/ Alberta Aurora Chasers pic.twitter.com/qQZFrv85XS
— EarthSky (@earthskyscience) August 26, 2018
También hay otros fenómenos luminosos como el resplandor de día o de noche que son luces provocadas por procesos químicos en la atmósfera causados por la radiación solar que se ven en la tierra ya sea en la mañana o al anochecer, pero los científicos han determinado que Steve tampoco pertenece a este tipo.
Un fenómeno nunca antes estudiado
La Universidad de Calgary está estudiando qué es y cuáles son sus diferencias con una aurora boreal la cual es causada por una precipitación de partículas. Al estudiarlo confirmaron que estamos ante un fenómeno especial generado por ciertos mecanismos de la ionosfera, pero que aún se desconoce cómo funciona.
Los científicos aún no han determinado si Steve es provocado por iones rápidos o electrones con altas temperaturas en la ionosfera o incluso más arriba de la atmósfera. Aunque el fenómeno ha sido conocido por los fotógrafos desde hace años, para los científicos es algo que apenas están investigando.
La física espacial Beatriz Gallardo-Lacour dijo que: «Por el momento conocemos muy poco de este fenómeno. Es muy conocido por los fotógrafos quienes han hecho las imágenes más detalladas y fascinantes de este brillo en el cielo de Canadá, pero para los científicos la naturaleza del fenómeno aún es un misterio».
Con información de Techly.