Habrá nuevo tratado económico con EU y Canadá antes de 2020 t

Habrá nuevo tratado económico con EU y Canadá antes de 2020

- Por

La última acción de Enrique Peña como presidente fue firmar el polémico T-MEC. Se trata de una renovación del famoso tratado de libre comercio entre las tres naciones más fuertes de norteamérica, después de que un capricho de Donald Trump exigiera renovarlo décadas después de su creación. Ahora el acuerdo se mantiene sin ratificación oficial, por lo que los tres países urgen a firmarlo.

México sabe que el T-MEC es un paso importante para su posición económica ante titanes como Estados Unidos y Canadá, por lo que procuran que no se mueva ni una sola palabra, frase o punto del documento que firmó Peña Nieto hace un año. La intención es que el congreso estadounidense vote a favor del proyecto, sin modificarlo a favor de las finanzas yanquis.

Pero existe el miedo de que las elecciones presidenciales en Estados Unidos puedan retrasar el proyecto hasta un lejano diciembre del 2020. Para evitar todo esto, México ya espera una reunión de urgencia con los altos mandos de la economía canadiense y estadounidense para firmarlo de una buena vez. La fecha clave que ha dado el obradorismo es 20 de diciembre del 2019, poco antes de navidad.

La reelección de Donald Trump en medio


López Obrador ha declarado que los legisladores mexicanos han avanzado en todos los puntos que les exigía el acuerdo para ser firmado, por lo que no encuentra motivos para que no se haya firmado desde hace meses. Donald Trump ha utilizado el tema para meter presión entre demócratas y republicanos en el congreso, siempre con la intención de ganar tiempo para lanzar su reelección presidencial.

Canadá es el más callado de los tres actores. Justin Trudeau se mantiene al tanto del acuerdo, también con la exigencia de que no se modifique nada de lo acordado hace un año (cuando firmaron Trump, Peña y el canadiense). Los que sí quieren fuertes modificaciones son los estadounidenses, presionados por los sindicatos de trabajadores que exigen cambios notables a su favor antes de aceptar formalmente el acuerdo.