20 personas están comisionadas para encontrar a 37 mil desaparecidos en México
Después de meses del decreto constitucional que creó la Comisión Nacional para la Búsqueda de Personas (CNBP), un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, por fin tiene una sede oficial: en el quinto piso del edificio que pertenece al Consejo Nacional de Población (CONAPO), en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
En esta sede, no obstante, carece de los insumos mínimos para operar de forma correcta. Según ha informado el periódico Reforma, los apenas 20 empleados de la dependencia se están encargando de la instalación eléctrica y de computo, de amueblar el espacio, incluso de comprar café.
Los 186 millones 354 mil pesos que le fueron dados al organismo, en noviembre de 2017, no han servido para que la CNBP se ponga en marcha: los empleados denuncian que no han recibido pagos, que no han podido acceder a los recursos para repartirlos en su logística y operaciones.
Improvisan oficinas para búsqueda de desaparecidos en edificio de la Narvarte – Vía @reforma https://t.co/Dbp0aCMD9T
— Reforma Justicia (@ReformaJusticia) July 31, 2018
Pero no sólo eso: en la CNBP, como se dijo, laboran alrededor de 20 personas que tienen, entre otras obligaciones, la consigna de buscar y encontrar a cerca de 40,000 desaparecidos en todo el país (37 mil 435 personas registradas hasta ahora), espeluznante cifra que ha dejado más de una década de guerra contra el narcotráfico.
Esto quiere decir que, en promedio, cada empleado tiene que buscar y localizar a 1,800 desaparecidos, además de atender solicitudes institucionales, integrar reportes, asesorar y canalizar a las víctimas que se acercan a este organismo en búsqueda de respuestas.
De hecho, la ley determino 51 responsabilidades directas a la CNBP, entre las que están las mencionadas, y algunas otras como el repaso constante en las bases de datos nacionales, la creación de una propia, y el levantamiento de reportes para las autoridades.
"Muchas personas no han encontrado a sus familias, y no saben a dónde llorar, no saben a dónde ir. Caminan en la tierra como fantasmas sin saber a dónde buscar", María Paz Jiménez.
Conoce la lucha de quienes tienen un familiar desaparecido en México.https://t.co/woxds8QhY4
— Cencos (@cencos) July 26, 2018
Las condiciones, no obstante, bajo las que está teniendo que operar esta dependencia son paupérrimas: “en un recorrido por la nueva sede, se pudo ver a su personal conectando computadoras y a técnicos instalando cables por los plafones; además se observaron sillas sin armar, amontonadas, cables y mangueras, entre otros enseres”, informó Reforma.
No es la primera vez que el Estado emprende soluciones “a medias” cuando de la procuración de justicia o la defensa de los derechos humanos se refiere; precisamente en noviembre del año pasado, casi de forma paralela a la creación de la CNBP por parte de la SEGOB, la organización Data Cívica creó una plataforma de búsqueda de personas desaparecidas que reconstruyó más de 31 mil registros.
En Data Cívica reconstruimos el nombre de 31mil 969 personas desaparecidas que están en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas. Acompáñanos y volvamos a lxs desaparecidxs #PersonasNoRenglones este lunes 13 noviembre 10am en @CentroProdh pic.twitter.com/U5VrejFp3R
— Data Cívica (@datacivica) November 9, 2017
Esto porque, el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), que creó también la Secretaría de Gobernación, tiene una serie de peligrosas deficiencias, como por ejemplo, los registros carecen de nombre, nadie sabe quiénes son, y tiene errores o variaciones en al menos 70% de sus registros.
La plataforma de Data Cívica se impuso como una herramienta humanizada y más completa para organizaciones de búsqueda de personas, muchas de las cuales, también, trabajan sin el amparo del gobierno, aunque haciendo su trabajo. Tal es el caso de “Las Rastreadoras”, un grupo de madres cuyas hijas fueron víctimas de desaparición forzada.