El gobierno mexicano se deslinda de la muerte de migrante y señala a indocumentados armados | BREAKING

El gobierno mexicano se deslinda de la muerte de migrante y señala a indocumentados armados

- Por

El periplo de los migrantes en la frontera sur de México continúa, apenas ayer, domingo, cerca de tres mil centroamericanos intentaron cruzar los pasos migratorios de Tecún Umán, municipio de San Marcos, Guatemala, que conecta con el Puente Internacional “Rodolfo Robles”, en la población mexicana de Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

Algunas personas del grupo de migrantes que se autodenominó “La otra caravana”, irrumpió, forcejeó y avanzaron por las aduanas de Guatemala; la confrontación dejó un saldo de siete heridos: tres elementos de la Policía Nacional Civil de Guatemala y cuatro de la Caravana.

Tras el altercado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que había migrantes armados en el choque que tuvieron varios de ellos con la policía al intentar ingresar a México.

“Se ha acreditado que algunos de los agresores que el día de hoy (ayer) intentaron ingresar a territorio nacional portaban armas de fuego y otros de las llamadas bombas molotov, por ello se ha procedido a compartir información con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras para que si es el caso se proceda a su detención”, dijo en un mensaje a medios el domingo.

Caravana de centroamericanos intenta pasar por la fuerza hacia México. Se enfrentan con la policía federal en el puente internacional Guatemala – México. Informa: Alejandro Madrigal

Publiée par Univision Noticias sur Dimanche 28 octobre 2018

La confrontación se dio porque el Río Suchiate dejó de ser opción para avanzar, pues la Marina, la Policía Federal y el Instituto de Migración del lado mexicano desplegaron operativos en las riberas e inclusive vigilan de cerca a los balseros a bordo de lanchas.

Las autoridades mexicanas reforzaron su operativo de seguridad, colocando una doble valla metálica en el ingreso por la aduana. Además de más de 500 elementos del grupo antimotines de la Policía Federal, todos con aditamentos que van desde escudos hasta tanquetas de gas.

Los migrantes intentaron pasar por las vallas mexicanas, sin embargo, fueron recibidos por un grupo de policías antimotines, que destararon una gresca, entre piedras, palos y fierros, lo que dejó como saldo a un migrante muerto, de nombre Henrry Diaz Reyes, de 26 años de edad, oriundo de Tegucigalpa, presuntamente al ser blanco de una bala de goma. En su versión, la Policía Federal señaló que tienen un vídeo que documenta el momento del altercado.

En un comunicado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció el deceso, pero dejó claro que los oficiales mexicanos no portaban armas cuando se dio el enfrentamiento y que tres elementos mexicanos terminaron descalabrados.

“Se afirma que la mayor parte de las cápsulas de gas lacrimógeno que se emplearon fueron lanzadas desde atrás de una valla, es decir, no hubo un disparo directo, se lanzaron al aire a lo alto, desde atrás de la valla, por lo que es poco probable que el lesionado sea producto de una acción de Policía Federal”, informaron.

Aunque circula una versión de que la víctima murió por una pedrada aventada desde la propia caravana, tendrá que ser la investigación pericial la que confirmé cuál fue la causa del fallecimiento de Díaz Reyes.

En la madrugada de este lunes, casi tres mil personas de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, se encuentran varados en las inmediaciones del Puente Internacional, mientras que el Gobierno mexicano refrendó que los migrantes solo pueden ingresar al país documentando su estancia y respetando las leyes establecidas y reiteró que en México no se criminaliza la migración no documentada.