Se reactivará el tren México-Querétaro en el sexenio de AMLO
En el plan de la nueva red nacional de ferrocarriles del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se incluyó la reactivación del tren México-Querétaro. Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, buscará continuar con este ambicioso proyecto. Habrá otra persona clave para su desarrollo: Simón Levy Debbah, quien estuvo encargado de ProCDMX en el gobierno de Mancera, informó La Política Online.
La obra inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto pero fue frenada debido a diversos escándalos de corrupción generados por la investigación de la Casa Blanca, que incluían la participación de Grupo Higa, firma que desarrollaría este proyecto. Esto causó una gran molestia a los empresarios de China, quienes reclamaron la cancelación de la firma del contrato y de la segunda licitación que se lanzó en 2015. Las empresas de China aseguraron que: «las autoridades mexicanas no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal».
Según La Política Online en marzo de este año hubo un encuentro entre empresarios de ambos países. Ahí los representantes de China dijeron que esperaban el triunfo de López Obrador para volver a invertir en la construcción del tren.
De realizarse este proyecto y colaborar con China en construcción de infraestructura, sería un contrapeso al gobierno de Estados Unidos, debido al contexto de incertidumbre que ha generado el TLCAN. Esto podría ayudar a reducir la dependencia de México hacia nuestro vecino del norte, tal como lo ha mencionado López Obrador en varios de sus discursos.
Asimismo, llevarlo a cabo impediría que se realice el juicio de arbitraje que podría resultar en un pago de 100 millones de dólares. La cancelación del proyecto provocó que los empresarios chinos interpusieran un reclamo hacia el gobierno mexicano y lograron obtener 20 millones de dólares como indemnización.
Ayudaría a detonar el turismo y el comercio
El tren México-Querétaro sería diferente al de inicios de sexenio ya que tendría un nuevo trazo que privilegie la infraestructura que ya está construida y no sería de alta velocidad. Ya existen 250 kilómetros de doble vía que podrían rehabilitarse a buen precio. Espriú aseguró que: «nos ahorraríamos muchísimo dinero como país en materia de liberación de derechos de vía y construcción de nuevas… se tendrían que hacer adecuaciones marginales al trazo que existe y al servicio que se da en la vía».
Ricardo Torres Juárez, vicepresidente de la Federación de Colegios de Ingenieros de la República Mexicana dijo que de llevarse a cabo este proyecto sería un antes y un después en cuestión de movilidad en el país. «Sería un detonante importante para diferentes sectores, entre ellos el turístico, comercial e industrial. Por eso considero que es un proyecto que valdría la pena que se retome…».
Entre las obras de infraestructura que están pendientes para su continuidad en el próximo gobierno liderado por @lopezobrador_, están: el #NAICM, el Tren interurbano México-Toluca, el Tren México-Querétaro y el Tren Transpeninsular, más info en https://t.co/n5ACpUa2Dq
— EN CONCRETO (@enconcreto) July 4, 2018
El plan del próximo sexenio también busca renovar la red ferroviaria del país con proyectos de pasajeros y otros de carga para fomentar el desarrollo. Esto incluye un tren de pasajeros que conectará a Cancún y Palenque y la modernización de la ruta Coatzacoalcos – Salina Cruz. Se contemplará arrancar con la ruta de tren Guadalajara-Tijuana y Querétaro-Laredo.
Con información de La Política Online.