Tren México-Querétaro podría reanudarse con AMLO: empresarios chinos | BREAKING

Tren México-Querétaro podría reanudarse con AMLO: empresarios chinos

- Por

Tras el anuncio de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, de que el proyecto del tren México-Querétaro sería cancelado, luego de que saliera a la luz, la presunta relación entre el mandatario mexicano y el Grupo Higa, empresa co beneficiaria en la licitación de este proyecto junto con la firma china Railway; la ilusión de los empresarios chinos comenzó a desmoronarse, hasta el pasado martes cuando una reunión en la embajada del país asiático reavivó la esperanza.

De acuerdo con una publicación de portal de noticias La Política Online, empresarios chinos conversaron con sus homólogos mexicanos sobre el proyecto del tren, teniendo como sede la embajada china, en la cual una fuente no oficial y cuya identidad permanece en el anonimato supuestamente reveló que de ganar la presidencia Andrés Manuel López Obrador, el proyecto podría reactivarse.

Según afirma el portal, tal afirmación proviene de un funcionario de la representación diplomática china, el cual aludió que de ganar AMLO el proyecto sí podría continuar; caso contrario de lo que sucedería con el resto de los candidatos, donde no dio una respuesta clara.

Vale mencionar que la cancelación del proyecto llevó los empresarios chinos a interponer un reclamo contra el gobierno mexicano, en la junta de arbitraje en el exterior, el cual logró que Railway obtuviera una indemnización por 20 millones de dólares, caso del cual el gobierno guarda absoluto silencio.

Asimismo, es importante mencionar que el litigio que emprendieron los empresarios chinos, tiene grandes posibilidades de triunfo, por lo que podría representar todo un reto para la siguiente administración mexicana.

Tomando en consideración lo anterior, el portal electrónico explica que quizá por ello, los empresarios chinos observan un entorno más agradable con el virtual candidato de Morena, quien podría aceptar que se realizara el proyecto, para evitar el juicio de arbitraje.

Estos rumores se unen a otros publicados en 2017, cuando se mencionó fuertemente que el empresario Alfonso Romo, quien podría convertirse en el próximo Jefe de Gabinete de AMLO, habría realizado un viaje relámpago a Shanghai para conversar con los posibles inversores en el proyecto del tren, incluso antes de que AMLO obtuviera la precandidatura de su partido.

Es importante recalcar que hasta el momento de la publicación de esta nota, tal información no ha sido reafirmada ni rechazada por la plataforma #Verificado2018, la cual se encarga de la erradicación de noticias falsas.